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La metroguagua avanza por el centro de la ciudad

Un funicular conectará Ciudad Alta con la Metroguagua desde Ciudad Jardín

Las obras de los tramos que conectan Luis Doreste Silva con Pío XII terminarán el próximo otoño

El alcalde Augusto Hidalgo, en el centro, junto al concejal Javier Doreste en la calle Emilio Ley.

El alcalde Augusto Hidalgo, en el centro, junto al concejal Javier Doreste en la calle Emilio Ley.

El futuro funicular de Altavista facilitará la conexión de la Metroguagua con los barrios de la Ciudad Alta. Está previsto que el teleférico, en combinación con un conjunto de escaleras mecánicas, permita a los usuarios acceder hasta el andén del nuevo sistema de trans-porte que se instalará en la calle Emilio Ley, junto al parque Dora-mas, y luego dirigirse al norte o al sur del municipio en la Metroguagua, cuyas obras avanzan en estos momentos por el centro del municipio. Afectan a las calles Luis Do-reste Silva, León y Castillo, el paseo de Madrid y la calle de Emilio Ley. Se prevé que cuando terminen las obras de los carriles de Luis Dores-te Silva comiencen a circular por esta calle las guaguas amarillas que ahora lo hacen por León y Cas-tillo, en dirección a Vegueta, y así seguirán hasta que entre en funcionamiento la Metroguagua, en una fecha aún incierta pero que el alcalde Augusto Hidalgo espera que pueda tener lugar en 2023, an-tes de que acabe el presente mandato. 

De momento se ha cubierto el 60% del trazado del nuevo sistema, aunque también es verdad que quedan las fases más complejas, las del istmo de Santa Catalina y el frente marítimo de Vegueta, que requerirá esta última el ensanche de la autovía ganándole terreno al mar, un asunto que está pen-diente del visto bueno de Madrid y la firma de un convenio entre el Gobierno canario y el Ayunta-miento para ejecutar las obras. 

 Para otoño está previsto que acaben las obras de la fase 5.2b, en el que se trabaja ahora y que conecta-rá la calle Luis Doreste Silva -que tiene otro tramo en obras- con Pío XII, a través de Juan XXIII, el paseo de Madrid y Emilio Ley. 

 Este es el único tramo en el que el recorrido de la Metroguagua se separa y deja de ir en paralelo. Así, el BRT subirá desde Luis Doreste Silva por el Paseo de Madrid, llega-rá a Emilio Ley y conectará con Pío XXII hacia el norte. En dirección al sur, bajará por Emilio Ley hasta Pérez del Toro y desde esta calle girará por el carril derecho de Juan XXIII hasta conectar con Luis Do-reste Silva. El tramo de Pérez del Toro, entre el paseo de Madrid y Juan XXIII será para la Metroguagua y sólo se permitirá circular a los residentes, quienes contarán con un carril en el margen de poniente de la calzada y podrán acceder al paseo de Chil. Por Emilio Ley y el paseo de Madrid sólo quedará un carril de vehículos particulares, que circularán en dirección norte. El resto de ambas calzadas será para la Metroguagua.

El BRT subirá por el Paseo de Madrid y bajará por Juan XXIII hasta Luis Doreste Silva

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El alcalde Augusto Hidalgo, que visitó ayer las obras con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, insistió en la transformación urbanística que está propiciando la instalación del nuevo sistema de transporte y, como ejemplo, destacó que la plaza de Emilio Ley, que “hoy es una media glorieta, se ampliará y se convertirá en una plaza real”. Para dejarle hueco a los carriles del BRT la fuente se moverá ha-cia el centro y quedará situada justo en frente del Club Natación Las Palmas. En la intersección entre Luis Doreste Silva y León y Castillo se hará una pequeña plaza en el espacio que dejará la isleta pintada en el suelo y el espacio de tierra, donde habrá también un pipican. Como el tramo del paseo de Madrid entre León y Castillo y Luis Doreste Silva morirá para los coches, estos podrán acceder a la Avenida por un nuevo carril que se abrirá en la intersección entre León y Castillo y Luis Doreste Silva. Todo el tramo de León y Castillo desde Juan XXIII hasta la calle Beethoven se está remodelando y ensanchando sus aceras con el dinero de la Metroguagua, aunque no forma parte del trazado. Esta parte, que seguirá con dos carriles para coches y guaguas y un carril bici, se quedará igual que el resto El BRT subirá por el Paseo de Madrid y bajará por Juan XXIII hasta Luis Doreste Silva >de León y Castillo hasta el parque San Telmo.

“Se está mejorando sustancialmente el centro de la ciudad. Ganamos en la mejora del en-torno urbano y en la movilidad. Es-ta zona de Emilio Ley permitirá además la movilidad vertical por-que va a ser una conexión entre la parte alta de la ciudad y la parte baja a través de la Metroguagua. Esa es la filosofía de este sistema, que los circuitos peatonales y ciclistas se dirijan hacia el BRT sin tener que utilizar el vehículo privado”, subrayó Augusto Hidalgo. Por su parte, Javier Doreste aseguró que el funicular y las escaleras mecánicas se financiarán con fondos euro-peos y las obras se iniciarán a lo lar-go de estos dos años. El ascensor y las escaleras mecánicas previstas en el Cono Sur, donde se aplicará el mismo modelo de movilidad verti-cal, se iniciarán este año con los fondos Dusi.

Tres líneas, por Beethoven 

Guaguas Municipales tiene previsto retocar el recorrido de tres líneas, la 2, la 10 y la 11, que subirán por la calle Beethoven en dirección hacia Pío XII. Por otro lado, el alcalde Augusto Hidalgo señaló que las gua-guas amarillas empezarán a utilizar los carriles de la Metroguagua en cuanto el trazado esté operativo, mientras llega el BRT. “La idea es que la transformación de todo el entorno mejore también todas las conexiones de guaguas y la gente podrá ver las guaguas” amarillas “operando por los carriles del BRT. De hecho, Guaguas está pre-parada para empezar a cir-cular por Luis Doreste Sil-va” y Venegas en dirección norte, y en sentido contra-rio al que tiene ahora. Las líneas que van ahora por León y Castillo bajarán a Luis Doreste Silva. | T.G.

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