El alcalde Augusto Hidalgo expresó ayer su deseo de que el Real Club Náutico de Gran Canaria, “con la historia que tiene”, pueda permanecer en su ubicación actual, junto a la Base Naval. Hidalgo se ofreció a colaborar con el Náutico y la Autoridad Portuaria para ayudar a buscar una solución que permita a la entidad quedarse donde está, ya que su concesión vence en 2028 y el Puerto ha mostrado su rechazo a la renovación, salvo que la institución compre el edificio.

El regidor subrayó que el interés del Ayuntamiento porque se llegue a un acuerdo lo más pronto posible es doble: para que la entidad pueda quedarse y para clarificar el escenario y poder cerrar un acuerdo con el club que permita el retranqueo de la entrada del Náutico para prolongar el paseo marítimo por la Avenida.

En cuanto a las manifestaciones realizadas por el concejal Javier Doreste, que habló de la posibilidad de que el Ayuntamiento compre el edificio si el Puerto lo saca a la venta, Hidalgo consideró que “una solución posible es que nosotros nos hiciéramos con esos terrenos y se los pasáramos al club con una concesión. A lo mejor es hasta una solución factible para ellos. Todo eso se verá en su momento y se hará de una manera consensuada”.

“Yo espero que las próximas semanas habrá reuniones entre la Autoridad Portuaria y el Club Náutico y aunque es verdad que quedan aún siete años” para que venza la concesión, “y hay tiempo, lo ideal sería que lo antes posible pudiéramos establecer el marco futuro. Sobre todo, porque lo importante es que nosotros como ciudad podamos tener claro el escenario que queremos que se gane para la ciudadanía”. Ese acuerdo, por el que el Ayuntamiento le construiría al club un aparcamiento para sustituir al que está en la entrada, permitiría según Hidalgo, darle una mayor realce el edificio, que “está protegido”.

Aseguró desconocer si el club “está en condiciones de comprar el edificio, porque ha tenido varios reveses judiciales también con la Autoridad Portuaria”.

“El club tendrá que tomar medidas al respecto. En realidad la negociación es con el Puerto y nosotros vamos a colaborar en lo que sea posible para buscar una solución. Lo importante es que la historia del club, que tiene la posibilidad de ganar una medalla olímpica, no se pierda”, concluyó.