La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento vuelve a actuar en plaza de España por la presencia de ratas

El Consistorio practica once desratizaciones el último semestre y achaca los roedores a la obra

Ratas en Mesa y López

Ratas en Mesa y López LP/DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ratas en Mesa y López Christian Afonso

El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizó el viernes pasado una actuación de desratización de urgencia en la plaza de España tras llegarle varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de numerosas ratas en la zona. Durante la semana pasada, fueron varios los vídeos que pulularon en las redes sociales en los cuales se podía ver a los roedores campando a sus anchas por Mesa y López, provocando el malestar entre los vecinos y visitantes. El último de ellos ilustraba la presencia de hasta siete de estos animales saliendo de las alcantarillas cercanas a la terraza de uno de los establecimientos de restauración que se encuentran en el lugar.

Desde el Consistorio capitalino, aseguraron ayer a este periódico que, con la del viernes pasado, son ya 11 las desratizaciones y desinsectaciones que han practicado en el entorno de Mesa y López durante los últimos seis meses, con el objetivo de ejercer un efectivo control de plagas en la zona. De hecho, destacaron que los operarios de Salud Pública intervinieron “con gran rapidez” y, una vez se conoció la situación denunciada por la ciudadanía, al día siguiente, desde primera hora, ya se estaba trabajando para acabar con la presencia de los roedores.

Los trabajadores municipales han llevado a cabo aproximadamente dos intervenciones al mes en la gran avenida capitalina, que en los últimos años ha experimentado un profundo cambio y se ha visto inmersa en un proceso de obras que ha hecho aflorar las poblaciones del subsuelo, que suelen verse llamadas por el movimiento de tierras que se produce en este tipo de situaciones, y por la apertura de huecos y agujeros en la superficie. Con los cambios de aceras, rejillas, tapas de alcantarillas o canalizaciones suelen aparecer las ratas, pese a que se hayan realizado tratamientos previos al inicio de los trabajos.

Por este mismo motivo, explicaron las fuentes consultadas, es algo “normal” que salgan a la superficie los animales que suelen estar en el subsuelo, al tiempo que recordaron que esta situación existe “en todas las ciudades”, y no solo en Las Palmas de Gran Canaria. Con todo, también indicaron que ello suele venir acompañado de una mayor actividad en el control de plagas, y de ahí que se hayan hecho esas 11 desratizaciones y desinsectaciones en plaza de España y Mesa y López. 

Pero no solo se actúa en esta zona. El departamento de Salud Pública ha llevado a cabo, en el último año, hasta 2.430 intervenciones para el control de plagas en los cinco distritos de la capital grancanaria, lo que supone unas 40 actuaciones semanales. Todo ello con el objetivo de mantener a ralla a las poblaciones del subsuelo, sobre todo de cucarachas y roedores. Desde ayer, los operarios municipales se encuentran trabajando en San Lorenzo y El Zardo, y esta semana continuarán por el barrio del Román. En el último mes, también han estado por Almatriche, el parque Doramas o Monteluz, donde se realizó una operación de choque utilizando un nuevo método a través de termonebulización, que permite abarcar un área de acción mayor.

Además, todas estas actuaciones se han intensificado ante la cercana llegada del periodo estival y el incremento de temperaturas que trae aparejado, que hace aflorar poblaciones de insectos que, por el frío, no suelen aparecer durante el invierno.

Compartir el artículo

stats