Un hombre se sienta hoy en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas por, presuntamente, haber abusado sexualmente de una menor de edad que, además, era hija de una pareja de amigos.

El Ministerio Fiscal reseña en su escrito de conclusiones provisionales que J. E. L. de nacionalidad ecuatoriana “mantenía relaciones sociales habituales con un grupo de personas, normalmente compatriotas, entre las que se encuentran la pareja formada” por los padres de la víctima con quienes coincidió en “algunas celebraciones festivas”.

Asimismo, relata que el acusado desde del año 2018 “intentó estrechar la relación” con la menor pese a conocer “sobradamente” la edad que ella tenía. Para ello realizó “contactos telefónicos” con la niña a la que le preguntaba si le amaba o si quería ser su novia, pidiéndole a su vez que mantuviera en secreto las conversaciones que mantenían.

Asimismo, revela que durante el verano de 2018, en fecha no determinada con exactitud, durante una celebración en las inmediaciones de los campos de fútbol del barranco de La Ballena, el investigado “sorprendió a la menor haciendo pis alejada del resto del grupo, se aproximó hacia ella y, sin su consentimiento y con ánimo de satisfacer sus lúbricos deseos, perturbando la libre formación y expresión de la libertad sexual de la menor, le invitó a orinar junto a él”, a la vez que sacó su pene y “tocó a la niña sobre su ropa la zona genital”.

El investigado besó en la boca a la víctima pese a su oposición y tras arrinconarla

Igualmente, el 6 de octubre del mismo año, el procesado, “aprovechó” que estaba en la celebración del cumpleaños de su propia hija y se acercó a la víctima a la que “arrinconó contra un vehículo y, cogiéndole la cara, le dio un beso en la boca” pese a la oposición de la menor.

Asimismo, indica la Fiscalía, en el mes de febrero de 2019 también aprovechó que “coincidió con la menor en otra ocasión similar a las anteriores y en una finca existente en Telde “le dijo a la niña que la amaba y, en un momento de descuidó de ella, con el ánimo ya descrito, volvió a dar un beso en la boca a la menor sin que ella pudiera evitarlo”.

El investigado, que carece de antecedentes penales, estuvo privado de libertad por esta causa del 18 al 20 de marzo de 2019, momento en el que le fue impuesta la medida cautelar de prohibición de comunicarse y aproximarse a la menor a menos de 500 metros.

Por todo ello el Ministerio Fiscal solicita en su escrito de conclusiones provisionales que se le imponga una condena de prisión de seis años al calificar los hechos como un delito de abuso sexual a menor de 16 años, así como la prohibición de acercarse a la afectada durante nueve años. Además, que se le imponga la libertad vigilada por ocho años y que una vez cumplidos dos terceras partes se le sustituya la pena por la expulsión del país y prohibición de regresar en siete años. También, añade una indemnización de 2.000 euros para la menor.