El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culminará el próximo jueves la primera fase de la cuarta edición de presupuestos participativos en la que la ciudadanía puede elaborar y presentar sus iniciativas para la ciudad y sus distritos.

“Entramos en la última semana para que entidades y colectivos puedan hacer llegar sus proyectos para mejorar el municipio y sus barrios. Este año son 3 millones de euros los que se invertirán en estos proyectos, de los que un 30% irán destinados a propuestas de carácter medioambiental”, recalcó el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro.

Bajo el lema ‘Construyendo ciudad contigo’, desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo jueves 22 de abril, cualquier ciudadano mayor de 16 años o entidad educativa, social o cultural como universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, institutos, o AMPAS han enviado sus propuestas.

Los proyectos que se presenten podrán abordar desde inversiones en nuevas infraestructuras, instalaciones deportivas, escuelas o centros sociales entre otros.

Infraestructuras

Asimismo, también se podrán presentar propuestas para inversiones en el mantenimiento o reparación de infraestructuras o vías públicas, además de gastos por eventos, actividades culturales o jornadas entre otras.

Entre otros criterios de selección primará el interés general de la iniciativa, la urgencia de resolución, el impacto social, el efecto en colectivos desfavorecidos o la distribución proporcional entre las zonas.

La novedad de este año radica en que se fomentará la presentación de iniciativas ciudadanas que incluyan elementos para incrementar las zonas verdes de la ciudad.

De hecho, entre las propuestas realizadas por la ciudadanía a los presupuestos participativos de 2020, un gran número de proyectos estaban relacionados con la creación de parques o la mejora de los espacios libres de la ciudad.