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La actividad crece un 16% en La Luz un año después del inicio de la pandemia

El tráfico portuario supera los dos millones de toneladas en el recinto capitalino en marzo con el movimiento de contenedores en tránsito como principal sustento

Un buque opera en la terminal de Opcsa, el pasado mes de marzo.

Un buque opera en la terminal de Opcsa, el pasado mes de marzo. Andrés Cruz

El Puerto de Las Palmas continúa siendo la excepción en la economía del Archipiélago un año después del comienzo de la pandemia provocada por el coronavirus. El recinto de la capital grancanaria cerró el último mes con un incremento del tráfico de un 16,51% con respecto a marzo del año pasado, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para tratar de controlar la crisis sanitaria. La Luz ha consolidado durante este tiempo su posición como enclave en las rutas internacionales de contenedores, de modo que el crecimiento de esta actividad permite compensar la caída del turismo que lastra los resultados del resto de infraestructuras dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El crecimiento de Las Palmas se sustenta en el movimiento de contenedores. El número de unidades TEU aumentó un 33,29% hasta rozar las 100.000 impulsado en gran medida por los tránsitos, que en marzo crecieron un 75,49% con un total de 59.815 TEU frente a 34.084 el año pasado. Superaron con creces la carga y descarga de contenedores, que descendió un 3,76% y se quedó en 37.360 unidades. Un año atrás, los contenedores ‘locales’ suponían el 53,2% del total y los transbordos, el 46,8% restante. En marzo, la cuota de los primeros se redujo al 38,4% y la de los segundos aumentó hasta el 61,6%.

Las Palmas cierra el primer trimestre con seis millones de toneladas y un aumento del 9,4%

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La relevancia que ha adquirido el movimiento de contenedores en el recinto capitalino también tiene reflejo el índice de contenerización, que muestra la relación entre la mercancía transportada en contenedores (1.114.738 toneladas) y la mercancía general. El mes pasado, este porcentaje fue del 82,45%, seis puntos por encima del 76,23% registrado en marzo de 2020.

Más graneles líquidos

El Puerto de Las Palmas gestionó en total 2.064.216 toneladas de mercancías en marzo, un 19,01% más que al inicio de la pandemia. Al margen de los contenedores, el tráfico de graneles líquidos continúa siendo el otro pilar del tráfico en el recinto de la capital grancanaria y durante el último mes aumentó su actividad un 11,24% hasta alcanzar 701.652 toneladas. Los graneles sólidos supusieron 12.393 toneladas, un dato modesto, pero mucho mayor que las 1.040 toneladas registradas en marzo de 2020. En total, los graneles acumularon 714.045 toneladas, un 13,02% más.

La distribución de las mercancías según el tipo de operación que realizan en La Luz también muestra la relevancia adquirida en la estadística portuaria por los contenedores en tránsito. Mientras la carga y descarga de mercancías descendió un 12,36%, de 888.317 toneladas en marzo de 2020 a 778.517 en marzo de 2021, los tránsitos aumentaron un 51,94%, de 631.774 a 714.045 toneladas.

La pesca congelada mostró en marzo señales de recuperación e incluso superó en toneladas a los graneles sólidos. El número total de toneladas de pescado cargadas, descargadas o en tránsito aumentó un 71,47%, con 22.542 toneladas. La pesca fresca, por el contrario, continúa siendo un sector prácticamente desaparecido del puerto, con 12 toneladas el mes pasado.

Menos pasaje y carga rodada

La carga rodada tampoco da señales de recuperación. El número de unidades Ro-Ro, tanto vehículos con contenedores como otros medios, descendió un 4% y se situó en 17.830. Las toneladas transportadas por este método descendieron en un porcentaje superior, del 10,69%, hasta situarse en 224.961.

El tráfico de pasaje, uno de los más castigados desde el comienzo de la pandemia, también arrojó resultados negativos en marzo con 22.157 pasajeros, un 73,21% menos. Pese a la coincidencia con el arranque de la Semana Santa, el número de viajeros en régimen de transporte cayó hasta 7.922 personas, un 81,76% menos. Los cruceristas bajaron un 63,75% hasta 14.235.

Los datos del último mes fueron negativos en los otros puertos, excepto en Arinaga

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Los avituallamientos, que en parte dependen del menguado tráfico de pasaje, registraron un nuevo mal mes en marzo con una caída del 3,92%. El de combustible se situó en 186.619 toneladas, un 2,52% menos que un año atrás, y el de agua bajó hasta 17.925 toneladas, con un descenso del 16,36%.

Cierre del trimestre

El cierre del trimestre permite hacer un balance inicial de 2021 que la Autoridad Portuaria describió ayer como muy positivo. El principal puerto de Canarias aumenta su tráfico total un 9,43% con 6.141.140 toneladas, medio millón más que en los tres primeros meses de 2020, cuando los efectos de la pandemia aún no eran palpables. El acumulado de estos tres meses muestra las mismas tendencias de marzo, con el movimiento de contenedores en tránsito como tractor del resto de la actividad portuaria gracias a un crecimiento del 64,12%.

Los datos de marzo fueron negativos en el resto de recintos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con la excepción de Arinaga, que prácticamente duplicó su actividad y alcanzó las 36.230 toneladas. Arrecife registró un tráfico total de 85.636 toneladas, un 32,94% menos. Puerto del Rosario, 82.845 toneladas, con una caída del 4,66%. Salinetas se situó en 24.149 toneladas, lo que supone un descenso del 11,99%.

2.268.772 Tráfico total en marzo

  • El Puerto de Las Palmas logró crecer un 16,51% en marzo, lo que le permite cerrar el primer trimestre del año con un total de 6.141.140 toneladas.

97.175 Contenedores

  • Los TEU -contenedores de seis metros- rozaron las 100.000 unidades impulsados, un mes más, por la actividad internacional. El crecimiento es del 33,29%.

714.045 Graneles líquidos

  • Este tipo de mercancías -en gran medida, combustibles para suministro o exportación- continúan aumentando su cuota en el Puerto y crecieron un 13,02% el mes pasado.

22.157 Pasajeros

  • El tráfico de pasaje ha sido uno de los más afectados por la pandemia y ni siquiera la coincidencia con el arranque de la Semana Santa ha permitido mejorar los datos.


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