Guaguas Municipales estudia trasladar desde León y Castillo a las calles Luis Doreste Silva y Venegas la línea 1 que hace el trayecto en dirección al Teatro Pérez Galdós. Fuentes de la compañía municipal indicaron que se están realizando estudios para evaluar las “implicaciones del tráfico” que tendrá en la zona el desplazamiento de la línea, de manera temporal, hasta que empiece a funcionar la Metroguagua. El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, dio por hecho el pasado viernes que la línea 1 empezará a circular en contrasentido, en dirección a Vegueta, en cuanto terminen las obras en Luis Doreste Silva, algo que está previsto que ocurra a lo largo de este verano. En cuanto la totalidad del tramo concluya permitirá el paso a contrasentido desde León y Castillo, a la altura de la Supercomisaría.

Está previsto que la línea 1 cambie la ruta por Luis Doreste Silva, en el tramo comprendido entre la intersección con León y Castillo, a la altura de la Supercomisaría y Bravo Murillo, por donde subiría para recuperar su ruta actual.

Por Luis Doreste Silva circulan en dirección al Puerto las líneas 1, 10, 11, 17 y Luna 1, a las que se sumaría la 1 en dirección al Teatro y en contrasentido por el carril del lado de poniente.

Hidalgo afirma que se usarán los carriles de la Metroguagua hasta que esta arranque

Desde hace unas semanas se ha iniciado la instalación de las paradas en contrasentido y, de hecho, los vecinos aseguran que tienen que avisar a alguno que otro despistado que se sienta a esperar la guagua pensando que funciona.

La desaparición de la guagua de ese tramo de León y Castillo, que sólo cuenta con un carril para la circulación, contribuiría en gran medida a aliviar el tráfico de la zona que registra retenciones a todas horas. La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) planteó hace casi dos años en la Mesa del Taxi el cierre de León y Castillo al tráfico y que sólo se permitiera circular a los residentes y a los taxis. Los responsables municipales quedaron en hacer estudios de tráfico, pero hasta la fecha no se ha aclarado nada sobre la posible peatonalización de esta calle.

Tres carriles

Luis Doreste Silva y Venegas cuentan en estos momentos con tres carriles de tráfico, que se quedarán en uno cuando comience a operar la Metroguagua, algo que se espera para 2023, aunque esta fecha es bastante difícil de cumplir si se tiene en cuenta que todavía no han salido a concurso los dos tramos más complejos: el del istmo de Santa Catalina y el de la Avenida Marítima entre el Cementerio y el Mercado de Vegueta, que necesita el ensanche del frente marítimo, una obra esta última para la que se calcula un periodo de ejecución de dos años.

En cuanto a Luis Doreste Silva y Venegas, el tráfico particular irá por el carril del lado más cercano al mar y los otros dos carriles serán para la Metroguagua. Las líneas 1 y 2 terminarán desapareciendo tal y como funcionan ahora, porque el trazado de la Metroguagua cubre gran parte del recorrido de ambas.

Cuando empiece a funcionar el BRT, las líneas uno y dos desaparecerán como tales

Según indicó Hidalgo, en cuanto terminen las obras de Luis Doreste Silva, “Guaguas va a incorporarse a estas líneas. Por ejemplo, en Luis Doreste Silva veremos que en cuanto esté operativo todo el trazado pasará al entorno de la zona tierra y las guaguas pasarán en los dos sentidos por esta calle, lo que suprimirá las líneas en León y Castillo”. También sufrirán cambios, según explicó el regidor, los recorridos de las líneas 2, 10 y 11, que conectarán con sus rutas habituales a través de la calle Beethoven. Esta redacción intentó, sin éxito, conocer a través del gobierno municipal cual va a ser exactamente el nuevo recorrido.

Mientras tanto, los operarios concluyen en estos momentos los flecos que faltan en el tramo de Luis Doreste Silva, entre la Fuente Luminosa y Cayetana de Lugo. Se están colocando las paradas y el resto del mobiliario de la zona y ya se han plantado las medianas con palmas reales y plantas como lavanda. También se ha iniciado el tramo siguiente, desde Cayetana de Lugo hasta el paseo de Madrid. Está previsto que todos estos tramos, incluidos los que conectan con con las calles Emilio Ley y Pío XII finalicen este verano.