La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Una sala de autopsias pionera para avanzar en la investigación del Covid

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas estrena un espacio de bioseguridad 3 para hacer necropsias con mayores garantías de seguridad

Presentación de la nueva sala de bioseguridad 3 del IML de Las Palmas EFE / Elvira Urquijo

Una sala pionera en Canarias, y de la que hay muy pocas en el resto de España, analizará, a partir de ahora, las causas que provocan la muerte por Covid-19 en la ciudadanía isleña. El Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas ha estrenado este miércoles su nuevo espacio de bioseguridad nivel 3, con el que podrán hacer autopsias a fallecidos por enfermedades infecciosas con todas las garantías de seguridad y protección para sus profesionales.

Según la directora del IML de Las Palmas, María José Meilán, las nuevas instalaciones vienen a suplir una demanda que se venía haciendo desde el instituto desde hace varios años, cuando la enfermedad del ébola llegó a las Islas y provocó la muerte de una persona. Esta sala de bioseguridad permite trabajar con mayores garantías para evitar peligros entre los médicos forenses y auxiliares. Se trata de un espacio único en el Archipiélago que permitirá un estudio más en profundidad de las muertes a causa de enfermedades infecciosas, con un especial hincapié, porque la actualidad manda, en la Covid-19, ya que permite trabajar con una mayor seguridad que evita los contagios entre los médicos forenses y auxiliares.

"No estábamos haciendo aperturas de cavidades, solo se tomaban muestras a los cadáveres para realizar una prueba PCR y, si daba positivo, no hacíamos nada más con el cuerpo, se certificaba que había sido una muerte por Covid y se enterraba", ha explicado en una rueda de prensa Meilán, en la que ha estado acompañada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet. La directora del IML comentó que es algo “fundamental” conocer las causas exactas del fallecimiento para avanzar en la fisiopatología de la enfermedad. Y así, aseguró Meilán, conseguirán saber “qué es lo que tenemos que atacar” para evitar defunciones por la enfermedad.

“Lo que nos interesa es averiguar el mecanismo fisiopatológico alterado para poder atacarlo”.

María José Meilán - Directora del IML de Las Palmas

decoration

La nueva sala se caracteriza por una serie de instalaciones dirigidas a aislar el ambiente y evitar la salida de cualquier elemento infectado de las mismas. Además, es un espacio estanco, separado del resto de instalaciones mediante un sistema de esclusas de doble puerta con cierre sellado y con diferentes presiones que aseguran un flujo de aire hacia el interior impidiendo la salida de gases a otras dependencias. El nivel 3 de bioseguridad se ve también en la existencia de una cabina de seguridad biológica para la manipulación de las muestras potencialmente contagiosas con el objetivo de que cuando salga una muestra de ese recinto lo haga ya preparada perfectamente para que quien la manipule no tenga riesgo de contaminación.

Esta instalación tiene dos circuitos limpios y diferenciados, que nunca se juntan: uno para las personas que trabajarán con el cadáver y, otra para el propio cuerpo. En la primera de ellas, las personas tienen que pasar por diferentes estancias para colocarse los Equipos de Protección Individual (EPI) y, al terminar, se accede a una ducha y espacios para que estos profesionales puedan realizar una completa descontaminación. Mientras, el cadáver se guarda en una cámara frigorífica y se traslada a la sala de autopsia por otro circuito independiente.

“Con esta estancia, se garantiza que se pueda hacer el estudio forense con rapidez y bien”.

Julio Pérez - Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

decoration

El consejero regional, por su parte, ha destacado que la nueva sala de bioseguridad nivel 3 del IML de Las Palmas tiene tres valores que se incorporan al sistema médico y de justicia isleño: la seguridad de los trabajadores del instituto, la calidad del trabajo profesional que trae aparejada y un mejor aprovechamiento del conocimiento que se va a obtener de ese estudio forense. Pérez ha indicado que el Ejecutivo autonómico aspira a que, en el futuro, todos los espacios para necropsias del Archipiélago sean iguales que este, para lo que agradeció “el impulso de los profesionales”. “Con frecuencia, se nos demanda, especialmente por las familias afectadas, que las autopsias se hagan rápidamente, que no nos detengamos, y yo siempre digo que efectivamente hay que tratar que las autopsias no se demoren, pero tan importante como hacerlas pronto, es hacerlas bien, y esto nos garantiza que podamos hacerlas bien”, ha insistido el consejero.

La creación de este nuevo espacio en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas ha supuesto un desembolso de 487.807,18 euros, procedentes de fondos propios del Gobierno regional. Los trabajos han supuesto tener que traer desde el extranjero alguno de los materiales y aparatos necesarios para equipar las instalaciones, lo que ha provocado una demora, pero la sala de bioseguridad nivel 3 ya está lista para su puesta en marcha. Además, la intención es que sirva también para la realización de autopsias clínicas, es decir, aquellas que lleven a cabo a instancias de profesionales sanitarios y que pueda cederse a los hospitales de la Isla cuando lo necesiten. 

Además, la sala cuenta con un sistema de videograbación durante la realización de las autopsias, dentro del programa para la modernización del sistema judicial de las Islas que ha implementado la Consejería en los últimos tiempos. De esta manera, se potenciará el compartir la información de manera bidireccional entre el IML y los juzgados. Asimismo, todas las instalaciones se han ejecutado con tecnología de domótica de forma que desde un ordenador se puede controlar y comandar el funcionamiento de todo el espacio, como fijar su temperatura, apertura y cierre de puertas, encendido, apagado y regulación de la iluminación, etcétera. Finalmente, se ha instalado también un digitalizador del aparato de radiología, en una práctica encaminada a evitar el contacto y la transmisión del virus. 

Compartir el artículo

stats