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El ‘Bentago Express’ vuelve al mar tras tres meses de trabajos en Astican

Fred. Olsen Express espera que el catamarán accidentado en enero pueda volver a navegar entre las Islas en la primera quincena de mayo

Reparación del Bentago Express

El catamarán Bentago Express regresa al agua tras tres meses de reparaciones en seco en las calles de varada de Astilleros Canarios (Astican) en el Puerto de Las Palmas. El ferri de Fred. Olsen Express ya está listo para ser puesto a flote y la compañía prevé que podrá volver a unir las islas en la primera quincena de mayo, tras el accidente que sufrió mientras entraba en el Puerto de Agaete durante la tormenta Filomena.

El traslado del catamarán hasta el syncrolift de Astican está previsto a lo largo del día de hoy. Una vez de vuelta en el agua, aún tendrá que ser sometido a los últimos trabajos a flote, que tendrán unas dos semanas de duración, antes de reincorporarse de manera definitiva a las líneas regulares de la naviera.

Durante este tiempo en las calles de varada, el Bentago Express ha sido sometido a diversos trabajos en la sala de máquinas de babor, que se vio afectada al encallar en Agaete. Los dos motores principales fueron extraídos para reacondicionarlos, igual que ocurrió con los generadores. También se ha sustituido la electricidad, la electrónica y el aislamiento contraincendios y el resto de elementos han sido reparados o reemplazados.

Servicios reparados

El catamarán regresa hoy al agua con todos los servicios resanados en los espacios que se vieron afectados por el suceso. Entre ellos, los sistemas de hidráulica, achique, contraincendios o los estabilizadores. Además, los ejes de los waterjets -su sistema de propulsión- han sido desmontados y enviados a Dinamarca, donde se encuentra su fabricante, para ser reacondicionados. Por último, el casco ha sido reparado o restituido a su estado original con materiales procedentes de la península, Europa e incluso Australia. Fuentes de la naviera destacan la “ingente labor” de la consignataria y transitaria del grupo para organizar la logística de envío de los materiales.

El Bentago Express entró en el syncrolift de Astican el pasado 20 de enero, trece días después de quedar encallado en la baja de las Merinas, junto a la bocana del Puerto de Agaete, mientras realizaba la maniobra de entrada en medio de la tormenta Filomena. A bordo viajaban 59 pasajeros y 17 tripulantes que fueron rescatados al día siguiente. A partir de entonces comenzó una delicada maniobra para recuperar el buque que concluyó una semana mas tarde, cuando por fin quedó atracado al muelle y pudo ser sometido a una primera reparación de fortuna que facilitó su posterior traslado al Puerto de Las Palmas.

La reincorporación del Bentago Express no es la única novedad de la naviera de cara a la próxima temporada estival. Fred. Olsen Express tiene previsto incorporar a su flota el nuevo trimarán Bañaderos Express, cuya construcción avanza en el astillero Austal, a lo largo del verano, según anunció semanas atrás.

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