La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Celucan fabricará hasta 20 millones de mascarillas al año en su planta del Puerto

Arranca la transformación de las antiguas naves de los exportadores hortofrutícolas en el muelle León y Castillo | La industria generará 80 empleos directos e indirectos

Raquel Malo, junto a un surtido de productos elaborados por Celucan. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La fábrica de mascarillas quirúrgicas que la empresa Papeles y Celulosas de Canarias (Celucan) va a abrir en el Puerto de Las Palmas podrá producir hasta 20 millones de unidades anuales. La compañía, que acaba de recibir de la Autoridad Portuaria la concesión para instalarse en las antiguas naves de la Federación Provincial de Exportadores Hortofrutícolas (Fedex), espera comenzar la producción antes de que acabe 2021 y prevé ampliar su surtido en los próximos años con otros productos relacionados con el sector sanitario, según indica su consejera delegada, Raquel Malo.

Celucan obtuvo la concesión de 10.000 metros cuadrados en el arranque del muelle León y Castillo durante la última reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, celebrada la semana pasada, y ya se encuentra elaborando el proyecto definitivo que deberá presentar ante la administración antes de dos meses. Malo confía en que la primera fase de la fábrica esté en marcha en seis meses, ya que solo supone reubicar las máquinas que ya vienen funcionando en su planta de Arinaga y transformar la nave en una sala blanca, un espacio con ambiente controlado habitual en industrias como la sanitaria para garantizar la higiene.

La producción, destinada a las Islas y a la exportación, podrá arrancar en seis meses

decoration

Las mascarillas que se han vuelto habituales en el último año están compuestas por varias capas de materiales derivados del plástico con distinto gramaje. Primero se realiza el desbobinado del tejido no tejido, a continuación se procede al doblado y finalmente tiene lugar el sellado con unas hormas de ultrasonidos, así como la colocación de las gomas laterales. Una vez completadas, las mascarillas son apiladas y compactadas. La fabricación de cada unidad es un proceso muy rápido, según detalla Malo.

Sábanas y pañales para incontinencia

Los 20 millones de mascarillas que la empresa aspira a fabricar anualmente son solo “una pequeñísima producción” para el mercado exportador, dirigido de manera primordial hacia África. Malo asegura que existe nicho de mercado para los productos de Celucan y subraya que se distinguirán por su calidad en comparación con otros disponibles en el mercado gracias al gramaje o sus características hipoalergénicas.

La fabricación de mascarillas quirúrgicas es solo la primera fase de la planta y ocupará 2.500 metros cuadrados de los 7.000 con los que cuenta la nave, según avanza la consejera delegada de Celucan. El resto del espacio quedará destinado de momento al almacenamiento de mercancías no peligrosas.

Al margen de la primera fase, la compañía, que prevé que la fábrica genere unos 80 puestos de trabajo directos e indirectos, ya tiene la vista puesta en ampliar mercado con otros productos desechables sanitarios u hospitalarios, como sábanas de un solo uso o pañales para incontinencia. Celucan espera poder abordar la ejecución de las otras fases de la planta a partir de 2023, una vez despejada la incertidumbre económica generada por la pandemia. La Autoridad Portuaria estipula un plazo de cuatro años para completar el proyecto en su primera fase con una inversión de dos millones y medio de euros que supondrán una concesión de 16 años. Si se acomete la segunda etapa, ese plazo se ampliará a 25 años.

Ventajas en el Puerto

Celucan llevaba cuatro años buscando un espacio que les permitiera llevar a cabo su proyecto de productos fabricados con tejido no tejido hasta que se materializó la oportunidad de ocupar las antiguas instalaciones de la Fedex, de acuerdo con Malo, que afirma no haber encontrado dificultades particulares al tratar con una administración pública. La elección del recinto de la capital grancanaria se basó en su funcionalidad operativa como punto estratégico, al ser el lugar por donde pasan todas las materias primas importadas a las islas y los productos para la exportación una vez elaborados.

La empresa prevé ampliar su oferta con más productos sanitarios de un solo uso

decoration

Malo destaca las posibilidades de desarrollo que existen en el Puerto como ventaja competitiva frente a otros emplazamientos para las empresas dedicadas a la producción industrial. Además de las facilidades que supone estar cerca del lugar al que llegan y de donde salen las mercancías, La Luz cuenta con grandes talleres mecánicos especialistas en bobinado de motores, rodillos mecanizados o instalaciones de corriente continua que resultan fundamentales para garantizar una asistencia profesional y disponibilidad de suministros. De hecho, Celucan ya trabaja con suministradores de buques que disponen de repuestos adaptados a sus requerimientos en cuanto a dimensiones.

Compartir el artículo

stats