La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Plaza de España abre y remata la peatonalización de Mesa y López

La ciudad gana 5.000 metros cuadrados al asfalto para el disfrute de los vecinos y potencia la zona comercial - La rambla realza el monumento de Alemán Montull

Así queda la nueva Plaza de España

Así queda la nueva Plaza de España

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así queda la nueva Plaza de España José Mendoza

La Plaza de España de la capital grancanaria ya está abierta al uso de los ciudadanos. El Ayuntamiento capitalino inauguró en la mañana de este jueves una obra que contó con una inversión de 228.000 euros procedentes del Gobierno canario después de casi siete meses de trabajos. La creación de la Plaza, de 5.000 metros cuadrados, se une de esta manera a la nueva rambla peatonal de Mesa y López para crear un nuevo espacio en el que es protagonista el ciudadano, "así como la vegetación y el monumento Montull", aseguró el alcalde, Augusto Hidalgo, en referencia a la obra del escultor Luis Alemán Montull, 'Monumento a las actividades primitivas canarias' también renovada y que ganará en presencia.

16

Recorrido por las obras de Plaza de España Andrés Cruz

"Lo que antes era, aunque llamáramos Plaza, una rotonda de tráfico inmensa dentro de la ciudad, hoy se ha convertido en una Plaza de 5.000 metros cuadrados ganados para el disfrute de todos los ciudadanos y de los visitantes de esta ciudad. Hablamos de 5.000 metros cuadrados, así como, de 1.000 plantas nuevas y flores que crecerán en la Plaza, y 20 árboles y palmeras nuevas, además de las que ya existían", añadió el alcalde. Esta obra le dará una nueva perspectiva a la rambla de Mesa y López, "es el remate", explicó Hidalgo, que continuó alabando la nueva vista "bellísima, desde aquí a Mesa y López y desde Mesa y López hacia el monumento".

La obra se encuentra en el marco del proyecto de la metroguagua, aunque este nuevo sistema de transporte no llegará hasta aquí, sino que llegará hasta la cercana calle Galicia y desde ahí los ciudadanos podrán adentrarse en Mesa y López y la Plaza de España. Y es que la iniciativa de la metroguagua va mucho más allá de la generación de espacios para el vehículo sino que es "un proyecto de transformación urbana que cambiará todos los entornos por donde pase para lanzar ese mensaje de que la mejora del transporte público también significa la mejora de la peatonalización y del acceso urbano", valoró Hidalgo.

Los trabajos, de 826.000 euros, han sido entregados en casi siete meses, según lo previsto

decoration

En lo que respecta al tráfico de vehículos, la obra facilita la conexión de Paseo de Chil con Mesa y López en la calle Diderot por medio de un carril bici y dos estaciones de Sitycleta, además de aparcamientos para bicicletas privadas. Además, Diderot se convertirá en una zona de acceso para los vecinos que tengan sus aparcamientos en estos edificios. La calle León Tolstói tendrá un acceso rodonal que será restringido para guaguas, tanto municipales como turísticas y discrecionales, así como para taxis. De momento Guaguas Municipales no la usará pero estudiará si encaja en alguna de sus líneas en el futuro. Para los vehículos que salgan del aparcamiento subterráneo de la Plaza de España habrá un acceso para llegar hasta la calle Galicia con su vehículo gracias a la reordenación del espacio.

En este sentido, anunció que prevé la finalización de la obra del intercambiador de guaguas en Concepción Arenal para la próxima semana.

Escultura y gradas

La renovación de la Plaza de España cuenta con dos pequeñas gradas que se podrán utilizar para eventos al aire libre. “Es uno de los atractivos, un lugar de encuentro en el día a día para que la gente pueda venir a comer un bocadillo o hablar con sus vecinos, e incluso algún pequeño evento que se pueda realizar al aire libre, tiene ese carácter multifuncional”, explicó Hidalgo. Ambas gradas tienen a los lados las estaciones de bicicleta.

La Plaza ha recibido una veintena de árboles y palmeras trasplantadas desde Hoya de La Plata

decoration

Con esta apertura también gana protagonismo la escultura de Luis Alemán Montull ‘Monumento a las actividades primitivas canarias”, que quedaba en un segundo plano al encontrarse en medio de la antigua rotonda, un espacio de difícil acceso. En una actuación aparte el Ayuntamiento realizó una rehabilitación de la imagen, que contaba con algunos desperfectos tras más de cuarenta años desde su construcción, y de paso ponerla guapa para la cantidad de nuevos visitantes que va a recibir.

“El monumento ya estaba muy dañado como consecuencia del tráfico, por lo que se hizo una limpieza específica para el arreglo de la piedra, que estaba dañada en algunas partes. Ahora se puede ver tal y como se construyó en su momento. Y además tiene mayor vistosidad al poder observarla mucho más cerca y con la perspectiva desde Mesa y López”, continuó Hidalgo.

Por todo ello, el alcalde valoró el cambio “sustancial” en la calidad de vida de la gente ya que ahora dejan de oír a los coches y “empiezan a oír a los pájaros, ya ocurrió en Mesa y López y es lo primero que la gente agradece”.

El Consistorio prevé inaugurar la próxima semana el intercambiador de Concepción Arenal

decoration

Las obras dejaron unas feas imágenes en redes sociales en los últimos días debido a una plaga de ratas. A este respecto se refirió Luis Zamorano, concejal de Salud Pública: “Es normal, entre comillas, que en obras de este calado, con la vibración de la maquinaria que las ratas se vayan y cuando todo se vuelve a reponer las ratas vuelven y empiecen a colonizar de nuevo la zona. Eso ya lo teníamos contemplado. En cuanto vimos el vídeo que circuló por redes sociales a las siete de la mañana del día siguiente realizamos una primera actuación”, indicó el alcalde, que pidió calma y consideró que “está la cosa bastante controlada”.

Javier Doreste, concejal de Urbanismo, hizo un balance acerca de las próximas actuaciones que prepara el municipio en la zona. Además de la próxima inauguración del intercambiador de Concepción Arena, el edil hizo referencia a la iniciativa en la que trabajan para peatonalizar varias calles entre Plaza de España y Guanarteme

“Pasar de oír coches a oír pájaros es un cambio en la calidad de vida”, valora Hidalgo

decoration

“Estamos trabajando con Movilidad para ir ganando calles peatonales que unan la Plaza de España y Mesa y López con el barrio de Guanarteme, pero todavía están haciendo los estudios. Queremos que en un futuro se pueda ir desde la Plaza de España hasta la Playa de Las Canteras sin tropezarse con coches, solamente en los cruces”, aseguró Doreste.

Compartir el artículo

stats