El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue avanzando en la transformación urbanística de la ciudad a través de las obras para la implantación de la MetroGuagua con la finalización del tramo comprendido entre las calles Venegas y Luis Doreste Silva hasta el Paseo Cayetano de Lugo. 

La actuación ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros y ha permitido mejorar la accesibilidad en el entorno, crear nuevas zonas ajardinadas, renovar el saneamiento, la iluminación y el asfaltado. 

El alcalde, Augusto Hidalgo, acompañado por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la subdelegada del Gobierno de Canarias, Teresa Mayans, y al director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso, han realizado un recorrido para comprobar el resultado de los trabajos. 

El proyecto ha abarcado también las calles Doctor Francisco Pérez Pérez y Archivero Municipal Cullen del Castillo y las vías transversales. 

Augusto Hidalgo ha señalado que “en este tramo que acabamos de finalizar entre Venegas y Luis Doreste Silva se aprecia claramente la importancia que tiene la MetroGuagua como proyecto para transformar la ciudad, ya que nos permite generar nuevos espacios verdes, plantando más árboles y modernizando las redes públicas como el saneamiento y el alumbrado”. 

El alcalde ha explicado que “a través del proyecto de la MetroGuagua estamos mejorando y acondicionando las vías por las que circulará el nuevo sistema de transporte sostenible en su recorrido desde la Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra y su entorno con más espacios para los peatones, más accesibles y respetuosos con el medioambiente”. 

José Eduardo Ramírez, por su parte, ha dicho que “este tramo demuestra de manera fehaciente lo que para nosotros significa el proyecto de la MetroGuagua, que no es tan sólo pintar líneas de un carril bus, sino aprovechar los recursos para hacer una transformación integral del entorno, ganando en espacio para los peatones, en zonas verdes y mejorando las infraestructuras”. 

Teresa Mayans ha indicado que “desde el Gobierno de España apoyamos y seguiremos apoyando iniciativas como la MetroGuagua, un proyecto alineado con la Agenda 2030 para impulsar el transporte sostenible y mejoramos la calidad de vida de la ciudadanía”. 

Disposición de la calle 

A través de estos trabajos se modifica la configuración de las vías. La calle Venegas cuenta con dos carriles en el margen más próximo al interior por los que circulará la MetroGuagua en sentido ida y en sentido vuelta, quedando para el vehículo privado el carril más próximo al mar. 

Llegando a la calle Archivero Municipal Cullén del Castillo, desaparecerá la mediana debido al ancho de la calle y se seguirá con estos tres carriles. 

En Luis Doreste Silva, la vía vuelve a tomar la configuración de Venegas hasta la calle Cayetano de Lugo. 

Además de modificar la disposición de la calle se han instalado nuevas paradas de guaguas en ambos sentidos, ya que está previsto que hasta la llegada del nuevo sistema de transporte las líneas de Guaguas Municipales empiecen a circular en sentido sur. 

En cuanto a las zonas de carga y descarga, se han replicado en las medianas. 

Más zonas verdes en la mediana 

Este entorno, como en el resto de tramos de la MetroGuagua que ya están concluidos, ha visto aumentada su masa vegetativa. A través del proyecto se ha llevado a cabo la plantación de nuevos árboles de la misma especie de los que estaban en la zona, además de otras especies verdes que se han plantado en las nuevas zonas ajardinadas. 

En concreto, se han plantado 11 árboles brachichitos y 42 palmeras y se han creado 2.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas con lavanda, curry y romero, entre otras.  

La actuación ha contemplado también la renovación de la red de riego en la zona de mediana, a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como difusores, inundadores y goteros. 

En materia de instalaciones, se ha acometido la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado se ha renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.