La Dirección General de Costas está a punto de despejar el camino para que se pueda sacar a concurso el relleno del frente marítimo, cuyo fin es ganarle terreno al mar en el tramo comprendido entre el cementerio y el mercado de Vegueta, para instalar los carriles de la metroguagua y un cuarto carril que desahogue la salida de vehículos a la Avenida Marítima desde los túneles de San José.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, aseguró ayer que la reunión celebrada el pasado miércoles con la Delegación del Gobierno ha servicio para “impulsar el acuerdo definitivo por parte de Madrid para los rellenos que tenemos que hacer en la Avenida Marítima para el tramo tres de la metroguagua y que es el más impactante y en el que dependemos de otras administraciones inevitablemente”.

De manera paralela, añadió, el Ayuntamiento mantiene las conversaciones con el Gobierno canario, con el que habrá que firmar el convenio para llevar a cabo la obra, cuyo coste se eleva ya a 32 millones.

Dichas conversaciones, anunció, “están a punto de concluirse, para” construir “esa gran obra, porque es una vía en realidad autonómica, que gestiona el Cabildo y que afecta a Costas”.

“Necesitábamos que se terminara de dar el acuerdo definitivo por parte de Delegación. Los técnicos están todos de acuerdo, todos coinciden con la filosofía del Ayuntamiento; simplemente ha habido que empujar la tramitación, que se ha visto un poco adormecida este año porque las instancias a nivel ministerial las ha ralentizado la pandemia. Por eso lo que hemos hecho ha sido impulsarlo para que el acuerdo se lleve a término”.

En el encuentro del miércoles entre Anselmo Pestana, el alcalde y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, participaron técnicos de Urbanismo y de la Demarcación de Costas. Las administraciones analizaron la tramitación de este proyecto, que transformará el frente marítimo de la ciudad, en el tramo comprendido entre el Mercado de Vegueta y la Lady Harimaguada.