La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejoras en ocho escuelas infantiles van a beneficiar a mil estudiantes

El Consistorio busca rehabilitar los inmuebles con una partida insular de 846.023 euros

Fachada de la Escuela Municipal Infantil de La Carrucha, en La Isleta, ayer.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, en coordinación con la Concejalía de Educación, sacó a licitación el proyecto de obras de mejora en las escuelas infantiles municipales, para el que se prevé una inversión de 846.023,21 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo. Se llevarán a cabo una serie de actuaciones en ocho de los centros educativos de titularidad pública que hay en la ciudad, en los que mil estudiantes están matriculados, para adecuar sus instalaciones y actualizar el sistema eléctrico en aquellos que lo necesiten para poder aumentar su potencia.

Las empresas que deseen postularse tendrán hasta el 12 de mayo para presentar sus ofertas. Los trabajos tienen una duración máxima prevista de siete meses desde que comiencen a ejecutarse, según los datos publicados en la plataforma de contratos del Estado. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, de manera general, se encuentran la dotación de zonas de sombra y de protección para las lluvias en los patios, la actualización de las instalaciones eléctricas para incrementar la potencia energética de algunos de estos centros educativos o la sustitución de pavimentos en mal estado por otros que eviten las abrasiones en los niños que pudieran caerse.

Las ocho escuelas infantiles municipales que van a experimentar estos trabajos de mejora son Dumbo (en El Lasso), Princesa Tenesoya (Pedro Hidalgo), Los Pitufos (El Polvorín), La Carrucha (La Isleta), La Sirenita (Tamaraceite), Pinocho (Tamaraceite), Pluto (Feria del Atlántico) y Heidi (Schamann). Estas han sido las primeras en verse beneficiadas pero la Concejalía de Educación espera actuar también en el resto.

En el caso de la escuela infantil Dumbo, la inversión municipal asciende a los 58.398,27 euros y prevé sustituir los pavimentos de algunas zonas exteriores de las instalaciones, así como instalar una zona cubierta que proteja del sol y de la lluvia al alumnado en las escaleras que conectan las dos plantas del inmueble. Igualmente, se saneará la fachada para sellar las fisuras en el enfoscado. Por su parte, el centro educativo Princesa Tenesoya contará con un presupuesto de 124.822,12 euros, que se dirigirá al tratamiento de la actual cubierta del edificio para subsanar sus desperfectos y sellar las fisuras, así como la sustitución del pavimento existente y la actualización de la instalación eléctrica para poder aumentar su potencia.

La Escuela Infantil Los Pitufos recibirá 150.388,43 euros que se destinarán a tratar la actual cubierta, deteriorada por el paso del tiempo; sustituir las actuales losetas de caucho por otro pavimento de hormigón pintado, así como instalar otros tipos de suelos en diferentes zonas del recinto en función del uso que se le dará; o el saneamiento de la fachada, actualizando también la instalación eléctrica para aumentar la potencia. En lo que a la Escuela Infantil La Carrucha se refiere, se prevé una inversión de 102.313,50 euros. Se dedicará a sanear la fachada del inmueble y tratar el muro trasero, fresar el hormigón coloreado para ejecutarlo nuevamente, así como a labores de carpintería puntual y a una actualización del sistema de luz para incrementar la potencia.

Unos 17.500 euros se destinarán a la Escuela Infantil La Sirenita, con el objetivo de sustituir las actuales losetas de caucho del patio por otro pavimento de hormigón pintado, adecuando otros sectores con pavimento sintético amortiguador o césped artificial; y proyectar una cubierta para dar sombra en el patio central.

Otros 29.902,35 euros se invertirán en la Escuela Infantil Pluto, con los que se instalará un revestimiento metálico para cubrir el patio, al tiempo que se sellarán las fisuras en contacto pretil de la fachada del patio trasero tras comprobar su impermeabilización.

La mayor inversión, de 159.213,28 euros, se la llevará la Escuela Infantil Pinocho que, además de adecuar su instalación eléctrica a los nuevos tiempos, también destinará el dinero a sustituir gran parte de los pavimentos que cubren los exteriores del inmueble, así como trabajos en el suelo y los zócalos de las aulas, en las que se demolerán los actuales armarios empotrados.

También se sustituirán las puertas de madera y se trabajará en la carpintería de aluminio que lo precise. Igualmente, se retirará parcialmente el cerramiento perimetral del recinto, que no ofrece la intimidad necesaria, incrementando la altura del parapeto existente.

Finalmente, la Escuela Infantil Heidi sustituirá gran parte de su pavimento exterior por otro más moderno y menos peligroso, para lo que contará con 9.169,83 euros.

Compartir el artículo

stats