La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz destapa irregularidades en la gestión de la Fundación Puertos

Luis Ibarra informa a la asamblea de patronos sobre la dimisión del gerente, Sergio Galván | La Autoridad Portuaria remite una investigación a la Intervención General

El ex gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván. | | ANDRÉS CRUZ

El gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas hasta la semana pasada, Sergio Galván, dimitió del cargo mientras la Autoridad Portuaria de Las Palmas realizaba una investigación interna sobre la organización de un congreso de reparaciones navales y suministros en la que se acabaron detectando presuntas irregularidades en facturas y contrataciones. El presidente de ambas entidades, Luis Ibarra, informó este viernes a los patronos de la fundación sobre el contexto en el que se produjo la renuncia de Galván, las medidas adoptadas por la entidad y la situación en la que se encuentra en estos momentos. También anunció la remisión de las conclusiones a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

La investigación interna surgió a raíz de un escrito remitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con un comunicado difundido por la Autoridad Portuaria. El departamento dirigido por José Luis Ábalos requirió a la administración portuaria y a la fundación información detallada acerca de una serie de contratos suscritos por los dos organismos, según detalló Ibarra durante la reunión extraordinaria de la Asamblea del Patronato, en el que se sientan administraciones públicas y entidades privadas vinculadas con la actividad portuaria.

Las pesquisas se centran en un evento sobre suministros celebrado en 2019

decoration

En ambos casos, la empresa contratada era la sociedad anónima Viajes Airexpress y varias de las facturas estaban vinculadas con la organización del congreso Mid Atlantic Ship Repair and Supply Summit, un evento de promoción internacional para las empresas portuarias de Las Palmas celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus en la primavera de 2019 y que contó con financiación europea a través de los fondos de desarrollo regional. Tras el escrito del Ministerio, Ibarra se dirigió a Galván para pedirle aclaraciones sobre las cuestiones formuladas por Transportes.

Explicaciones poco satisfactorias

Fue entonces cuando arrancó la investigación interna sobre la organización del evento, de acuerdo con el comunicado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Las explicaciones ofrecidas por Galván resultaron poco satisfactorias para la administración de los puertos de la provincia, por lo que se optó por llevar a cabo un análisis en profundidad de la documentación “que puso en evidencia una gestión pública en la organización de dicho congreso que pudiera ser constitutiva de irregularidades”, según señaló el organismo.

Aunque Galván había anunciado en diciembre tenía previsto retirarse del cargo el próximo junio tras 17 años, finalmente comunicó a los patronos su dimisión como gerente el pasado día 13 de abril alegando que había llegado el momento de jubilarse. En ese momento, la Autoridad Portuaria se encontraba rematando una investigación cuyo resultado ya ha sido remitido a la Intervención General de la Administración del Estado “para que realice una auditoría de la Fundación si lo considera necesario”.

Las explicaciones de Galván resultaron poco satisfactorias para la administración

decoration

La dimisión de Galván ha obligado a la entidad a acelerar el proceso de selección de un nuevo gerente que tome las riendas mientras se debate sobre el futuro de su estructura, misión y relación con la administración, puesto que ya ha sido señalada con anterioridad para perder la condición de fundación del sector público estatal. La convocatoria especifica que las personas interesadas en el puesto deben ser tituladas universitarias superiores, sobre todo en Derecho o Administración de Empresas, y contar con experiencia en gestión de promoción exterior, cultural o formativa.

Compartir el artículo

stats