La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes preparan eventos para relanzar la nueva Mesa y López

Las tiendas esperan remontar las ventas con la peatonalización, tras casi tres años de obras

Gente sentada y paseando, ayer, por la plaza de España. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La asociación de empresarios de la Zona Mesa y López prepara una serie de eventos para relanzar y dar a conocer la imagen de la nueva Mesa y López a la gente de la ciudad. El establecimiento de las fechas y la difusión del contenido de los dos grandes eventos, previstos en principio para septiembre y noviembre, están pendientes de que se normalice la situación sanitaria.

Así lo indicó ayer Francisco González Bravo de Laguna, presidente de la asociación de empresarios, quien lamentó que la pandemia haya impedido inaugurar como estaba previsto el nuevo bulevar peatonal de Mesa y López, que ya tiene una continuidad entre la Base Naval y la plaza de España, tras el estreno de esta última. González Bravo de Laguna se mostró satisfecho de como ha quedado la avenida y, sobre todo, del remate de la misma con la plaza de España y reconoció la “paciencia” que han tenido los empresarios de la zona por el gran retraso de las obras, que se prolongaron durante casi tres años. “Hemos pasado dos navidades con obras”, reconoció Bravo de Laguna, quien consideró que lo importante es que la zona vuelva a ser transitable y que este área de la ciudad tenga una corredor peatonal potente, algo que la asociación reclama desde 1998.

El siguiente paso son los corredores peatonales que unirán el bulevar con la playa

decoration

El empresario se mostró especialmente satisfecho con el resultado de la nueva plaza de España, de la que también resaltó que fue la única obra que “se hizo en tiempo y forma”. Añadió que la única pega es el descontento que hay en relación con el resultado final de una parte del pavimento, cerca de la conexión con la avenida de Mesa y López.

Ahora falta, subrayó, potenciar la instalación de terrazas en toda la avenida, como se ha hecho ya en la zona entre General Vives y la Base Naval, para propiciar la afluencia de gente y darle vida al lugar.

Los comerciantes y la ciudadanía, resaltó, cuentan en este momento con un “espacio potente” no sólo para ir de compras, sino para pasear, ir de copas y disfrutar de su tiempo libre.

Un grupo de jóvenes delante de la escultura de Montull. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Entre las actividades de dinamización de la zona figura la celebración de conciertos en varios puntos de la calle, en los que los artistas puedan participar en horas establecidas. “Queremos generar microambientes con pequeños eventos a lo largo de la calle” y también dotar al bulevar de un ambiente especial que atraiga a la gente y dotar a la zona de su propia personalidad.

Como todo está pendiente de como evolucione la pandemia, Bravo de Laguna no quiso desvelar más detalles de los dos grandes eventos que se están preparando para septiembre y noviembre, con el claro objetivo de reactivar la zona. La asociación ha pedido el apoyo del Ayuntamiento para el desarrollo de todas las actividades y actuaciones previstas y hace unos días se reunió con el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo. Como al resto de zonas de la ciudad, la pandemia ha afectado gravemente al comercio, que está aguantando a duras penas y algunos se han quedado por el camino. Pese a la confluencia de las obras y la pandemia, Francisco González aseguró que en la Avenida Mesa y López sólo ha cerrado Zara Home, una baja que, indicó, está más relacionada con la reestructuración internacional de las tiendas de Inditex que con la bajada de las ventas. En el resto de calles ha habido cierres, pero también nuevas aperturas, como en otras zonas.

La zona espera la implicación del Ayuntamiento en la dinamización del área comercial

decoration

La terminación de las obras ha propiciado una mayor afluencia de gente a la zona, pero el consumo no acaba de arrancar. El presidente de los comerciantes de Mesa y López recordó que todavía quedan actuaciones pendientes del Plan Director, entre ellas, la peatonalización de un grupo de calles para establecer conexiones peatonales entre el bulevar y la playa de Las Canteras y con el parque del Estadio Insular.

Entre ellas figura la peatonalización de la calle Ruiz de Alda, desde la calle Galicia hasta el final de la calle, que se conectaría con la plaza de Farray a través de un corredor peatonal por la calle Rafael Almeida.

Más visitas, pero pocas compras

La afluencia de clientes a los comercios de la plaza de España ha aumentado, tras el fin de las obras, pero no se ha traducido en un aumento de las ventas. Así lo aseguran Pau González y Zenly Moya, de la boutique Graziani. Ambos consideran que la plaza ha quedado bien, pero critican el momento elegido para hacer la obra. “Las obras, añadidas a la pandemia, han sido la puntilla que ha rematado los negocios. Muchos comercios de esta calle de atrás han cerrado. Nosotros seguimos abiertos, sobreviviendo, y esperando que las cosas mejoren. Hemos sufrido tres puntillas: las obras, la pandemia y el andamio que tenemos en la fachada de este edificio desde hace cuatro meses”, señala Moya, mientras considera que “el dinero que se gastaron en la obra, lo podían haber destinado a ayudas a las comerciantes afectados”.| T. G. S.

Compartir el artículo

stats