La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domingo Alonso inicia los trabajos previos para su terminal del Puerto

La empresa comienza a analizar el terreno para determinar la cimentación más adecuada | Las obras darán empleo a 70 personas

Parcela de la dársena de África, junto al muelle Nelson Mandela, concedida a La Luz Autoport Terminal. | ANDRÉS CRUZ Andrés Cruz

Domingo Alonso Group dio inicio ayer a los trabajos previos para construir su terminal para 6.000 automóviles en la dársena de África del Puerto de La Luz. Una vez obtenida la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la empresa ha comenzado a realizar el análisis geotécnico que le permitirá conocer las características del terreno sobre el que se levantará su inmueble.

La parcela otorgada por el Puerto a La Luz Autoport Terminal en el arranque del muelle Juan Sebastián Elcano está conformada por terrenos ganados al mar durante las obras de relleno de los muelles interiores ejecutadas en los últimos años. En este contexto, las catas resultan fundamentales para determinar la cimentación más adecuada a la hora de edificar, según indican fuentes del grupo.

La construcción de la terminal de vehículos liderada por Domingo Alonso Group, en la que participarán unas 70 personas, se prolongará durante unos quince meses. Una vez superados todos los trámites administrativos y obtenidas las licencias, las obras arrancarán previsiblemente en septiembre de este año y se prolongarán hasta diciembre de 2022. Un mes más tarde ya podrá recibir los primeros vehículos.

Menos tránsito de camiones

La terminal, que ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados, permitirá al Puerto contar con un espacio dedicado como ocurre con los contenedores y graneles. Esto redundará en una reducción del tránsito de grandes camiones por las autovías de la Isla, de acuerdo con sus promotores, puesto que no será necesario estar desplazando los vehículos recién llegados hasta las campas que ahora los acogen.

El inmueble dispondrá de seis plantas en altura a partir de un sistema similar al utilizado en el aparcamiento exterior de las Oficinas Municipales del Metropole, un método que agiliza la construcción al estar compuesto por piezas modulares de fácil montaje. Esta estructura también ha sido usada recientemente en el aparcamiento que hay junto al centro comercial El Muelle.

Las instalaciones de La Luz Autoport Terminal ofrecerán un servicio integral a los vehículos, con un taller de chapa y pintura y otro para las inspecciones PDI previas a su entrega definitiva, y dispondrán de una instalación fotovoltaica de un megavatio en su última planta. Domingo Alonso Group estima que el la reducción en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera será de unas 30 toneladas anuales gracias a la nueva terminal.

Compartir el artículo

stats