Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El intercambiador de Concepción Arenal aliviará el tráfico al acoger once líneas

La instalación, inaugurada este martes, entrará en funcionamiento el lunes y también será usada por Global - Unos 37.000 viajeros recorren al día esos servicios con Guaguas

Inauguración del intercambiador de Concepción Arenal

Inauguración del intercambiador de Concepción Arenal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguró este martes el intercambiador de Concepción Arenal, en el que pararán once líneas de Guaguas Municipales a partir del lunes y otras de Global que están por definir. Esta nueva instalación, que ha contado con una inversión de 404.000 euros, tiene el objetivo de aliviar el tráfico en la zona de Olof Palme y Mesa y López ya que las líneas que paraban en estas calles ahora lo harán en el nuevo intercambiador, permitiendo así una mayor fluidez. En concreto las líneas que se detendrán en esta instalación serán la 17, 21, 24, 25, 26, 33, 44, 45, 47, Luna 2 y la X47. Antes de la intervención operaban en este punto las líneas 24 y 33. Todos estos servicios trasladan diariamente a entre 35.000 y 37.000 viajeros en jornadas laborables.

“Aunque parezca una obra menor, tiene una especial trascendencia para la intermodalidad y las conexiones de transporte público en esta zona”, asegura el alcalde, Augusto Hidalgo, que añade que la inversión tiene el objetivo de “resolver la congestión que tenemos en la zona del centro de salud de Olof Palme porque se unen las paradas de Guaguas Municipales, de Global y el tráfico rodado”. Ahora gran parte de esas guaguas girarán a la izquierda al final de Olof Palme para hacer su parada en este intercambiador en un entorno que se ha retranqueado y ampliado para permitir el giro. Detalla José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, que “cuando las guaguas paren en ese stop el semáforo de Paseo de Chil se pondrá en rojo para que las guaguas puedan girar con facilidad”. El carril bici que ya pasaba por la zona para conectar con Plaza de España no se ha visto modificado.

El espacio, de 2.500 metros cuadrados de superficie, tiene capacidad para acoger a cinco vehículos al mismo tiempo y cuenta con una zona ajardinada, aunque no se han podido plantar árboles debido al aparcamiento que hay debajo. En concreto, Guaguas Municipales contará con dos puntos de parada con capacidad para tres vehículos de 18 metros. El intercambiador también permitirá conectar con la Metroguagua, que no pasa por Concepción Arenal pero sí tendrá una parada en la calle Galicia, a escasos cincuenta metros, por lo que se podrá ir andando. “Es una mejora como consecuencia de los recursos que teníamos para la metroguagua, y seguiremos incorporando recursos para estas obras que parecen secundarias pero son fundamentales para poder generar un tráfico intermodal entre las distintas fórmulas de transporte público en la ciudad”, continúa Hidalgo.

Se trata de la segunda obra inaugurada en la zona en menos de una semana y que transformará por completo la movilidad y el comercio en uno de los puntos de referencia de la ciudad. Y es que tras la peatonalización de Mesa y López, cuya segunda fase terminó el pasado mes de diciembre, el jueves el Ayuntamiento abrió la nueva Plaza de España, en la que también prima el peatón y que ha tenido un enorme éxito en sus primeros días, y ahora se remata la zona con esta instalación. 

“Este nuevo intercambiador se suma a otras actuaciones de creación de nuevos espacios públicos en la zona, como la peatonalización de Mesa y López y Plaza de España, que suponen una de las mayores transformaciones urbanísticas de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguró Javier Doreste, concejal de Urbanismo, también presente ayer en la apertura.  

15

El Ayuntamiento finaliza las obras del nuevo intercambiador de Concepción Arenal Andrés Cruz

José Eduardo Ramírez explicó por su parte que la nueva imagen de toda la zona con la peatonalización de Mesa y López y de la Plaza de España, así como este nuevo intercambiador, “es el modelo claro que el tripartito propone para la ciudad”. “Son espacios eminentemente peatonales como el que se ha inaugurado hace poco en Plaza de España y Mesa y López y en donde la intermodalidad es la protagonista. En muy poco radio tenemos la posibilidad de poder utilizar las bicicletas, pues hay estaciones tanto de sitycleta como convencionales y eléctricas, podemos usar el transporte público de Global, Guaguas Municipales y metroguagua, varias paradas de taxi en el entorno y evidentemente el uso del vehículo privado que tiene su sitio. Es el modelo que tenemos que replicar en el resto de la ciudad, donde todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de movernos de la mejor manera y como mejor nos convenga a lo largo del día, que tengamos alternativas, y que podamos cambiar de una a otra con cierta facilidad”, añadió Ramírez, que mantendrá este miércoles una reunión con Global “para definir con ellos cuándo empiezan a operar porque se lo tienen que comunicar a sus usuarios”.

Las obras también han incluido las instalaciones de baja tensión, fibra óptica, nuevo alumbrado y riego, así como la cimentación para las nuevas marquesinas de paradas y nuevo mobiliario que completan arquitectónicamente el intercambiador. 

Compartir el artículo

stats