Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 46.378.257 toneladas durante el pasado marzo, lo cual supuso un crecimiento del 4,6% respecto a las 44.333.047 toneladas movidas en el mismo mes del año anterior. Todas las tipologías de mercancías -salvo los graneles líquidos- y formas de presentación experimentaron crecimientos durante el último mes. Con estos datos, el acumulado del primer trimestre se sitúa en 129,3 millones de toneladas, con un descenso del 3% respecto al mismo periodo de 2020.

La mercancía general, el grupo más numeroso con 23,8 millones de toneladas en marzo, y un incremento del 8,7% respecto a marzo del año anterior, sigue abanderando el crecimiento de los tráficos portuarios empujada por la convencional (10,6%) y la solidez de la contenerizada que, con 16,8 millones de toneladas, creció el 7,9%. En el acumulado anual, la mercancía general, con 67,1 millones de toneladas, supone el 53% del total y crece a un ritmo del 2,6%, con un fuerte incremento de los materiales de construcción (20,2%) y la maquinaria (9%), lo cual evidencia la progresiva recuperación de dos sectores claves de la economía.

Menos suministros

En el apartado de avituallamientos, los Puertos de Las Palmas cierran el primer trimestre del año por debajo de Algeciras al perder un 12,40% de la actividad que registraron en los tres primeros meses de 2020, mientras el recinto del oriente gaditano creció un 23,61%. En el conjunto de los Puertos del Estado, los graneles líquidos -el único tipo de mercancías que descendieron, con 14,4 millones de toneladas- bajaron un 3,5% en marzo, sumando 39,8 millones de toneladas en acumulado.

La mercancía en tránsito, que supone un tercio del total de mercancía, superó los 12,6 millones de toneladas en el mes de marzo, con un incremento del 0,3%. En el acumulado del año, son cerca de 37,2 millones de toneladas, que remarcan el importante papel que los puertos españoles desempeñan como hubs logísticos entre continentes.