Guaguas Municipales renueva su flota de vehículos con diez nuevas unidades de tecnología híbrida y tracción eléctrica, que reducen un 20% el consumo habitual de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, respecto a un vehículo de propulsión diesel. Estas diez nuevas incorporaciones, de la marca King Long y 12 metros de longitud, reafirman la apuesta de la compañía pública y del Ayuntamiento capitalino por procurar un transporte más sostenible y ecológico para el municipio. Durante la presentación este miércoles en el Parque de Santa Catalina, el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, junto al director de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y técnicos de la empresa municipal, han expuesto los detalles de las diez nuevas adquisiciones, que mediante el uso de tecnología ecológica y eficiente minimizan la huella de contaminación ambiental.

"Los diez nuevos vehículos, que serán incorporados de inmediato al servicio regular de Guaguas Municipales, han supuesto una inversión total de 3,3 millones de euros", ha explicado el concejal de Movilidad, quien ha subrayado "el desarrollo e innovación de la compañía, lo que convierte el periodo 2020-2021 en uno de los más activos de la historia en el apartado de modernización de flota –con 57 nuevos vehículos-, por lo que reducimos la edad media de los 260 vehículos en casi dos años -8,5 años en general-, mejorando la calidad en la prestación de nuestro servicio, su modernización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", ha enumerado.

Las diez nuevas guaguas corresponden al modelo E-12 híbrido, un vehículo sostenible y eficiente con tecnología híbrida y tracción eléctrica continua de 263 kilowatios de potencia –que se adapta la orografía del municipio-, lo que lo convierte en un vehículo suave y cómodo, con sistema "Start&Stop" y freno regenerativo. El almacenamiento de energía se hace a través de ultracondensadores de gran capacidad, consiguiendo ahorros de hasta el 20% en consumo, y por tanto una reducción igual en emisiones contaminantes de CO2.

Capacidad para 91 viajeros

Sus dimensiones son las de un vehículo estándar, es decir, 12 metros de longitud y 2,5 metros de ancho. La estructura es de acero inoxidable, por lo que es plenamente resistente a la corrosión. Dispone de piso bajo integral, con capacidad para 91 personas y 21 asientos, de los que cuatro están reservados para personas de movilidad reducida, dos espacios para sillas de ruedas, tres puertas dobles y rampa eléctrica y manual de acceso, con lo que se mejora el flujo de pasajeros y se garantiza una mejor velocidad comercial. El interior, que dispone de monitores de información y puertos USB, es amplio y muy luminoso gracias a la gran superficie acristalada, que contribuye a mejorar la sensación confort para el viajero.

Todas las guaguas disponen de piso bajo y rampa para garantizar la accesibilidad total en el vehículo; tienen motores ajustados a la normativa Euro 6 D, que incluye los mayores controles en las emisiones de CO2 en la actualidad, lo que permite continuar con el compromiso medioambiental adquirido por la empresa pública de transporte.

La cartelería exterior es eléctrica con iluminación LED y destaca el nivel sonoro, con la posibilidad programarse mediante un sistema llamado Arrive and go, por lo que pasa a funcionar en modo eléctrico (más silencioso) en su aproximación y salida de la parada. Estas guaguas cuentan con un equipo de aire acondicionado compacto y elementos de seguridad para el viaje, como el bloque de arranque para la rampa de la puerta y sensores durante el cierre de las mismas.

Las nuevas adquisiciones, al igual que la totalidad de la flota de la compañía municipal, vienen equipadas con sistemas de seguridad anti-covid como las mamparas de protección para el puesto del conductor, aire acondicionado con purificación reforzada, filtros de nueva generación y renovación acelerada de la ventilación a bordo, al tiempo que tienen instalados dispensadores de gel higienizante para autoprotección de clientes, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.