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Sol, viento, hidrógeno y olas para descarbonizar el Puerto de Las Palmas

La Autoridad Portuaria presenta cinco proyectos a los fondos europeos con el apoyo del Gobierno de Canarias | La inversión en La Esfinge asciende a 18 millones

Luis Ibarra y Sebastián Franquis recorren los terrenos de expansión de la dársena de África, ayer. | | ANDRÉS CRUZ

Sol, viento, hidrógeno y olas. Esta es la matriz energética con la que la Autoridad Portuaria quiere avanzar hacia la descarbonización del Puerto de Las Palmas a través del Fondo de Recuperación Next Generation EU. La entidad al frente de los puertos estatales en la provincia ha preparado cinco proyectos que defenderá el próximo mes en Madrid ante el Ministerio de Transportes con el apoyo del Gobierno de Canarias, según avanzaron ayer el presidente de la administración portuaria, Luis Ibarra, y el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

Los cinco proyectos públicos, que suman una inversión cercana a los 18 millones de euros, estarán ubicados en el entorno las grandes explanadas ganadas en los últimos años al mar en los muelles interiores de la dársena de África. Algunos permitirán generar energía a partir de fuentes renovables, como la instalación fotovoltaica prevista para la loma que separa el recinto portuario de la zona industrial El Sebadal, mientras otros combinarán esa función con otras de mejora operativa, como el convertidor de la energía del oleaje en energía eléctrica que el Puerto quiere instalar en la trasera del Reina Sofía y que a la vez debe redundar un apaciguamiento de las aguas de esta dársena.

Entre las alternativas a los combustibles fósiles para el suministro de energía eléctrica a los barcos que atracan en los muelles, la Autoridad Portuaria plantea a Europa la instalación de aerogeneradores en el recinto. El Puerto también aspira a que los fondos de recuperación respalden la puesta en marcha de una electrolizadora de hidrógeno dotada de un sistema de almacenamiento, así como un sistema de control y cuantificación de los residuos sólidos procedentes de los buques a través de sensores llamado a mejorar la eficiencia en su gestión. “Son proyectos modestos, pero muy interesantes para el futuro del puerto y para el vuelco en el que creemos todos hacia la descarbonización”, defendió Ibarra.

Presentación en Madrid

Las propuestas de descarbonización aún deben recibir la aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes de ser valoradas por Europa. Ese primer corte tendrá lugar en Madrid durante una conferencia sectorial que se celebrará en mayo y para la que los Puertos de Las Palmas contarán con el respaldo del Gobierno de Canarias. “Estamos en las fechas clave”, recordó Franquis.

Estos proyectos “están claramente situados entre los criterios que han establecido el Gobierno de España y el Ministerio para ser financiados”, puesto que apuestan por la energía verde y avanzan en la descarbonización de unas instalaciones de gran consumo eléctrico. La inversión propuesta es “importante, pero aceptable para los recursos que se están manejando” de cara a los fondos, según el consejero, que se mostró convencido de que las propuestas de la Autoridad Portuaria recibirán el respaldo del gobierno central.

La inversión pública propuesta por el Puerto representa, de hecho, una pequeña parte de los proyectos presentados a los fondos europeos a través de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas del Archipiélago. Franquis cifró en 600 millones la inversión prevista en este ámbito y avanzó que la mayor parte de estas otras propuestas también tienen como emplazamiento los terrenos de expansión de la dársena de África.

Dominio público

La zona, que hace unos años ni siquiera era tierra emergida, se compone hoy de parcelas que “en dos o tres años” estarán ocupadas por completo, según Ibarra. “Creemos que podremos llegar a ocupar el 100% del dominio público portuario en 2022”, indicó. En la zona también está prevista la instalación de una terminal de Zamakona para parques eólicos en alta mar, un proyecto presupuestado en unos 130 millones de euros que permitirá ensamblar aerogeneradores marinos y construir los soportes o las subestaciones en el Puerto.

Los proyectos anunciados ayer permitirán a la Autoridad Portuaria hacer desaparecer su huella de carbono y verter el excedente, aunque esto no incluye a los buques atracados. En este caso el Puerto está pendiente de los pasos administrativos de la planta regasificadora y productora de energía de Totisa Holdings, que según avanzó ayer Ibarra ha solicitado la declaración de impacto ambiental y va a presentarse al concurso de enganche a la red que pretende sacar el Gobierno de España a lo largo de 2021. Al utilizar el gas natural como combustible, esta planta no eliminará la huella de carbono de los buques, pero sí reducirá las emisiones de otros compuestos contaminantes, como los óxidos de nitrógeno o de azufre.

Remolcadores para los cruceros en todos los puertos

La Autoridad Portuaria de Las Palmas colaborará con el organismo Puertos Canarios para facilitar los servicios de los que carecen los recintos autonómicos durante las escalas de cruceros. Sebastián Franquis y Luis Ibarra anunciaron ayer la firma de un convenio entre las dos administraciones con el objetivo de extender la colaboración a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y su área de influencia. “Puertos Canarios no tiene remolcadores, que sí tienen los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y para nosotros es esencial para dar más seguridad”, indicó el consejero de Obras Públicas. Ibarra mostró su respaldo a la propuesta y agradeció el papel desempeñado por el Gobierno de Canarias durante la tramitación del protocolo diseñado para la vuelta de estos buques el pasado otoño. Canarias no ha parado de recibir buques desde entonces -el retorno de esta actividad ha supuesto unos 60.000 cruceristas durante estos meses en los Puertos de Las Palmas- y el método puesto en práctica en el Archipiélago se ha convertido en “un modelo de éxito que ahora mismo se está intentando replicar para el resto del país”, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria. La buena sintonía con las navieras ha permitido extender la temporada hasta el mes de junio y posiblemente incluso más allá: “A lo mejor tenemos una sorpresa y continúa en verano de cara a tener mayor actividad el año que viene”, desveló.

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