Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios que buscan fondos europeos

Los vecinos del Lomo Apolinario piden más plazas de aparcamiento y más guaguas para el barrio

La estampa de coches aparcados sobre unas aceras ya destrozadas es diaria en algunas calles

Los vecinos del Lomo Apolinario piden más plazas de aparcamiento y más guaguas para el barrio. Basta con mirar cualquier día la calle Padre Villalaín entre dos de los edificios del grupo R. Suárez Franchy para percatarse de que los coches están aparcados sobre las aceras de cualquier manera. Un problema que se suma a los escasos horarios de Guaguas Municipales, según los vecinos.

“En su día hablaron de hacer un aparcamiento bajo la plaza pero eso se quedó en nada”, señalan Tania Hernández y Josefa en la puerta de un comercio del barrio. Las pocas plazas de aparcamiento que hay en las calles del Lomo Apolinario normalmente están ocupadas y es que el barrio ha ido creciendo sin que esta demanda haya sido solventada del todo, indican los vecinos.

Las 96 viviendas del grupo R. Suárez Franchy se entregaron en 1955, en una época en la que muy poca gente tenía coche y en la que el Lomo Apolinario era un barrio de la periferia de la capital. “Estaban los pisos y un par de casas terreras, aquí era todo tierra”, indica Josefa, quien lleva viviendo en la zona 50 años. Pero el poder adquisitivo de las familias y, sobre todo, los hábitos de vida han cambiado mucho desde entonces.

“Cuando hicieron el parque en su día [la zona infantil de la plaza José Suárez García] tendría que haber aprovechado para hacer un subterráneo”, indica Julia Domínguez. Hoy es habitual ver coches sobre unas aceras que ya están destrozadas. Precisamente, la idea del plan de mejora de nueve barrios de la capital que está desarrollando la concejalía de Urbanismo contempla cambiar aceras y mejorar la accesibilidad de quienes frecuentan los espacios públicos, con la creación de rampas.

Tania Hernández y otras vecinas también piden que haya más guaguas que lleguen al barrio, especialmente los fines de semana. Actualmente, Guaguas Municipales tiene tres líneas que dan servicio al Lomo Apolinario, aunque en la práctica son solo dos.

La 8, que viaja de la zona Triana al Lomo de la Cruz circula solo de lunes a viernes cada media hora en los momentos de mayor frecuencia. En cambio, los fines de semana y festivos la alternativa es la línea 84, con viajes cada más de una hora y un recorrido más largo que el que realiza en días laborables. Por último, la 81 une el barrio con la zona Puerto; entre semana tiene una frecuencia de media hora y los festivos de hora y media.

Compartir el artículo

stats