El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer en Junta de Gobierno el proyecto del nuevo Reglamento de Mercados municipales, que supondrá una agilización en los trámites administrativos y adapta estos enclaves a las nuevas realidades, ampliando su concepto, según destacó en un comunicado.

El nuevo texto hace frente a la transformación social, donde la oferta se ha multiplicado y las tendencias de la ciudadanía a la hora de adquirir bienes y servicios se han diversificado. Estos cambios han provocado la desaparición de las circunstancias que hacían que los municipios tuvieran la obligación de dispensar el servicio de mercados y lonjas centrales.

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, aseguró que el proyecto de reglamento “pretende adaptarse a esta modificación del concepto general de los mercados municipales y mejorar su competitividad en estas condiciones, teniendo presente que siguen desempeñando una labor imprescindible como referentes del comercio tradicional de alimentos frescos y de la vida social de la capital”.

Así, el texto define el mercado como establecimiento público, gestionado directa o indirectamente por el Ayuntamiento, que integra un colectivo de locales de comercio al por menor y, en su caso, servicios que compartan la utilización de espacios e instalaciones de uso común.

Asimismo, la actualización del reglamento incluye que los espacios comunes podrán destinarse al desarrollo de actividades lúdicas, comerciales que dinamicen el mercado, recreativas o de promoción de productos, y en general actividades dinamizadoras, siempre que sean compatibles con la naturaleza de esos espacios, y no afecten al normal funcionamiento del mercado ni a la seguridad de personas o bienes.

Por otro lado, se amplía la autonomía de la empresa concesionaria del servicio, para que sea más flexible la gestión del servicio. La empresa concesionaria deberá gestionar el mercado, garantizando la continuidad de la prestación de las actividades, al tiempo que desaparece la subasta como medio de adjudicación de los puestos vacantes.

Nuevo director de Servicios Sociales


Carlos Gómez Curbelo asumió la Dirección General de Servicios Sociales tras pasar el proceso de selección convocado para cubrir la vacante de este Área Municipal, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de la atención a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social en el municipio, según comunicó ayer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tras la aprobación de su nombramiento la pasada semana en Junta de Gobierno, Gómez se incorpora al Consistorio para dirigir y gestionar los asuntos en materia de servicios comunitarios e infancia y familia, absentismo escolar, exclusión social, la evaluación de información de situaciones de necesidad social o la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión, explicó la entidad local en un comunicado. | LP