La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez vincula el cierre de El Confital al saneamiento de Las Coloradas

El edil anuncia obras en la red del barrio para acabar con la contaminación de la playa, tras cuatro años de baños prohibidos

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, anunció en el pleno el inicio de obras de arreglo de la red de saneamiento de Las Coloradas porque, tras descartarse todas las hipótesis sobre la causas de la contaminación fecal de la playa de El Confital, todo apunta a que el mal estado de las cloacas puede ser el origen de la presencia elevada de enterococos en la zona de baño. La playa de El Confital cumple ya cuatro años cerrada al baño, por orden de Sanidad, porque aún no se han eliminado las causas que provocan que de forma periódica se concentren en el agua elevadas concentraciones de enterococos. El último pico detectado tuvo lugar en agosto del pasado año, mes en el que hubo concentraciones de hasta 250 UFC de enterococos por 100 mililitros. Las obras de las que habló ayer Ramírez ya fueron anunciadas por el gobierno municipal en enero pasado, cuando informó de una inversión de 360.000 euros en la renovación del saneamiento de Las Coloradas que aún no se han realizado.

Durante una comparecencia solicitada por el Partido Popular, José Eduardo Ramírez explicó todas las inspecciones y sondeos llevados a cabo en 2017 y 2018 y concluyó diciendo que, una vez descartadas aunque en algunos casos no totalmente, todas las hipótesis, queda la posibilidad de que la contaminación llegue a la playa por las filtraciones en el subsuelo de las aguas fecales que se escapan de la red de Las Coloradas.

Según Ramírez, tras las inspecciones realizadas en el saneamiento, se ha detectado que la red «se encuentra en mal estado, especialmente en algunos tramos en los que se constata el desgaste y erosión de los colectores, así como de muchos entronques y acometidas y la carencia de la parte inferior en algunos tramos».

Añadió que aunque las pruebas con colorantes realizadas hace más de dos años no establecieron una relación entre la contaminación y el mal estado de la red, el resultado no es concluyente porque «los trazadores pueden desaparecer a través del recorrido del terreno», montaña abajo.

Así las cosas, según Ramírez la única de las nueve hipótesis que queda sin descartar, porque los militares ya arreglaron su red de saneamiento, es la posibilidad de filtración desde los colectores de la red del barrio. «Espero que estos trabajos puedan acabar con la contaminación de El Confital», dijo

Por su parte, el concejal popular Ángel Sabroso, consideró «muy doloroso» lo que está pasando con El Confital. «Cuatro años después aún seguimos hablando de hipótesis, con el daño enorme que se está haciendo a El Confital. En cuatro años ha habido tiempo de sobra para buscar a los mejores expertos de contaminación del mundo y contratarlos».

Compartir el artículo

stats