La meta 11.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU apela a un urbanismo inclusivo y sostenible de cara a 2030, y a que la planificación de las ciudades incluya esta variable. Dicha meta está incluida dentro del ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, leitmotiv del ciclo de conferencias que está llevando a cabo el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria durante este año 2021. En su tercera entrega, distintos agentes sociales y personas del mundo de la planificación urbana abordaron un tema vital para que los espacios de nuestras ciudades sean lugares de disfrute para todas las personas que en ella habitan.

“La inclusión debe ser un elemento central en la ciudad moderna”, afirmó rotundamente el decano del COAGC, Vicente Boissier, que abrió el acto emitido en streaming. Boissier fue más lejos y apostilló que la eliminación de barreras y la señalización inclusiva “debe proponer innovaciones en la normativa vigente sobre inclusión y accesibilidad”. 

Todo ello en un contexto de metamorfosis urbana en el que Las Palmas de Gran Canaria vivirá numerosos cambios en la próxima década. “La transformación de Las Palmas debe tener en cuenta el elemento integrador”, señaló Miguel Ángel Déniz Méndez, presidente de la ONCE en Canarias. Déniz resaltó que “la accesibilidad ayuda a un 40% de la población, pero beneficia al 100% de la sociedad”.

El Doctor en Arquitectura y profesor de la ULPGC, Vicente Díaz, centró su intervención en el papel de los agentes sociales y en proyectos sociales participativos. Alertó de un déficit en dicha materia en el seno de nuestra sociedad y explicó su proyecto ‘La Isleta participa’, que cobra mucho sentido en el Centro Cultural Pepe Dámaso construido en el barrio.

La perspectiva feminista de la urbanidad la aportó Elsa Guerra Jiménez, arquitecta y Máster en Planeamiento Urbano. “La información tiene que estar desagregada por sexos y ser inclusiva”, argumentó. Guerra insistió en aspectos básicos de una ciudad sostenible, la ciudad de proximidad de los 10 o 15 minutos, o con los servicios y espacios de cuidado cerca de las viviendas, todo ello atendiendo a la singularidad de los individuos que conforman una ciudad.

El trabajador social especializado en Accesibilidad, Óscar Muñoz, puso el acento en la diferencia entre lo que es discapacidad y lo que es accesibilidad. Por ejemplo, el 10% de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria son personas con discapacidad. Sin embargo, existe un 25% que son mayores de 65 años y menores de 10. Por lo tanto, una ciudad accesible lo es para todas estas personas, por lo que es un bien común. “No sé para quién están haciendo las ciudades”, se cuestiona el Coordinador de Proyectos de Accesibilidad de Plena Inclusión Canarias. 

El Colegio de Arquitectos propone una ciudad para todas y todos

En el coloquio, Miguel Ángel Déniz calificó con un 4 sobre 10 la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en cuanto a accesibilidad. “Y con indulgencia, porque es la ciudad donde vivo…”, matizó. Óscar Muñoz echa en falta una señalización accesible en edificios públicos y espacios urbanos. Agregó que “la digitalización no está llegando a todos los colectivos”. Finalizó con una sentencia: “no hay ciudad moderna si no es accesible”.

Además, Déniz contó una anécdota relacionada con la falta de mecanismos accesibles en Las Palmas de Gran Canaria. Relató que rechazaron organizar un congreso con personas ciegas porque en Las Palmas de Gran Canaria no existen 40 habitaciones de hotel adaptadas. Vicente Díaz proclamó la necesidad de aprender a participar y todos los ponentes coincidieron en remarcar que esa participación integre a todos los colectivos. 

Con todo, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria lanzó el reto de generar recursos entre todos los agentes sociales para construir una ciudad más inclusiva y accesible, una cuenta pendiente que además depende de recursos económicos, como objetó Vicente Boissier en la parte final. Una nueva jornada del ciclo Ciudades y comunidades sostenibles de Canarias, que cada mes desgrana temáticas relacionadas con el ODS 11 de la Agenda 2030.

Para más información:

Raúl Vega

928 91 51 33

637 12 12 79

prensa@creatividadcanaria.com