Arranca el Plan de Rehabilitación de los Riscos de Las Palmas de Gran Canaria. El área de Urbanismo y Vivienda del Consistorio capitalino ha sacado a licitación pública el proyecto para acondicionar dos callejones del barrio de San Juan, Manzanos y Maestro Socorro, mediante una inversión de 305.600 euros procedentes del Plan de Cooperación con el Cabildo insular 2021-2023.

Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado en el que ha agregado que espera que los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, puedan comenzar en las próximas semanas, lo que supondría la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación de los Riscos de la capital grancanaria, "un ambicioso proyecto participativo desarrollado por el Consistorio".

Esta fue una de las demandas más importantes de los vecinos del barrio capitalino en el programa "Barrios Pendientes", en todo lo que tiene que ver con accesibilidad, servicios básicos como el saneamiento y la construcción de nuevos parques o zonas de aparcamiento.

Por ello, el edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que la puesta en marcha del proyecto "con una serie de actuaciones que responden a las demandas que nos platearon los vecinos en el diagnóstico participativo que realizamos de forma conjunta, supondrá la mejora de la accesibilidad de diversas vías en el barrio de San Juan".

"Además de estas actuaciones en San Juan, estamos trabajando ya en otros proyectos de mejora de la accesibilidad, de refuerzo de la seguridad de algunas vías, de creación de nuevos espacios y de recuperación del patrimonio de los riscos de San Nicolás, San Roque, San José y San Francisco", ha reconocido el edil.

Los trabajos que se llevarán a cabo consisten en la repavimentación de ambas calles con adoquín de hormigón, la renovación de las redes de saneamiento, pluviales y alumbrado, que actualmente están obsoletas o se carece de ellas y el acondicionamiento de las vías a las leyes de accesibilidad, eliminando las barreras físicas.

En lo que respecta a la vía Los Manzanos, que tiene un tramo de escalera de unos 115 metros de longitud, se acondiciona a la normativa de accesibilidad, dotándola de barandillas, pasamanos, señalización y reformando tramos de escaleras con descansillos para reducir la pendiente.

Al proyecto de mejora de estas dos vías hay que sumar el arreglo de una tercera en el barrio de San Juan, la calle Mederos, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses y el acondicionamiento finalizado en el año 2018 de la calle Antonio Collado mediante una inversión de 196.758 euros.