La Autoridad Portuaria de Las Palmas va a renovar una sección de la galería de servicios que recorre el subsuelo del muelle León y Castillo, en el Puerto de La Luz. Las obras, que comprenden un tramo de 274 metros, suponen la segunda fase de unas actuaciones que arrancaron en 2019 con los primeros 205 metros de una infraestructura que tiene una longitud total de dos kilómetros. La licitación se encuentra abierta hasta el 31 de mayo.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 949.951 euros, permitirán renovar unas instalaciones que presentan un estado de deterioro en las losas que conforman su forjado. Esta situación se ha producido por la carbonatación de los hormigones y la oxidación de las armaduras, lo que a la postre ha supuesto una pérdida de sección útil. Estas patologías pueden generar la ruina de la infraestructura, según señala la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la memoria del proyecto.

La situación de la infraestructura, que además soporta un intenso tráfico pesado existente en la zona de operaciones -en el León y Castillo es habitual la presencia de vehículos de carga rodada- ha llevado a la administración a plantear su actualización. Durante esta fase también se llevará a cabo el enfoscado de los muros de ventilación del cuadro de conexión con la galería de servicios del muelle y la reposición de sus rejillas de ventilación.

Muelle Deportivo

La administración de los Puertos de Las Palmas también ha iniciado los trámites para actualizar la instalación del alumbrado exterior del Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmas mediante la instalación de tecnología led y un sistema de telegestión. Serán 84 las luminarias que sustituyan a los actuales elementos de iluminación exterior en los viales y explanadas de la marina. La telegestión facilitará la supervisión, gestión, regulación y control punto a punto de las luminarias de forma remota, según recoge el pliego del proyecto.