La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale a concurso el ascensor que unirá los hospitales con la metroguagua

Arranca la regeneración del Cono Sur con los primeros proyectos Edusi | El colegio Carlos Navarro se rehabilitará para ser la sede de la Universidad Popular

Vista del complejo hospitalario Materno-Insular y al fondo el barrio marinero de San Cristóbal. | | LP/DLP

Acaba de arrancar la regeneración del Cono Sur, a través de la estrategia de Desarrollo Social e Integrado (Dusi), con la salida a concurso de los primeros proyectos del plan, financiados con fondos Feder. La ejecución de las actuaciones se encontraba empantanada desde hace varios años a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda. La iniciativa, compuesta por 16 proyectos, cuenta con una financiación ya concedida de 15 millones por parte de la Unión Europea, a los que se añaden casi dos millones por el Ayuntamiento. El objetivo de la regeneración es impulsar la inclusión y la cohesión social entre los barrios, mediante actuaciones de mejora de la movilidad, el entorno y la instalación de equipamientos comunitarios, así como el impulso de un modelo económico sostenible.

Por el momento ya han salido a concurso la construcción de un ascensor que conectará la zona hospitalaria del Cono Sur con la parada de la metroguagua en la calle Blas Cabrera Felipe y la rehabilitación y adaptación del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, donde se instalará la sede de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

Así lo aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien añadió que ambos proyectos están ya en fase de contratación, tras ser informados favorablemente por el Ministerio de Hacienda. El ascensor tiene un presupuesto de 1,4 millones y además de conectar los hospitales con la metroguagua facilitará también el acceso de los vecinos de barios como Zárate o El Lasso al complejo sanitario.

Está previsto que el ascensor se instale en la zona situada entre los aparcamientos de pago y el edificio del antiguo colegio de Medicina. La idea es que la calle Blas Cabrera se convierta en la vía de conexión de todos los equipamientos sanitarios, deportivos y educativos de la zona.

Pendiente de salir a concurso está la creación de un aula del mar en la playa de La Laja

decoration

Por su parte, la actuación en el colegio Carlos Navarro Ruiz consiste en regenerar dos de los cinco módulos del antiguo colegio público de Primaria para trasladar aquí la sede de la Universidad Popular, que ahora está en el barrio marinero de San Cristóbal. El colegio, situado en el paseo de San José, está cerrado y abandonado desde hace más de doce años y ha sido víctima de varios actos vandálicos. El coste de la rehabilitación está cifrado en 871.000 euros.

«Hemos podido sacar a licitación estas dos actuaciones», señaló Javier Doreste, «después de que los haya informado favorablemente el Ministerio de Hacienda».

El edil calcula que a lo largo de este mes se podrán adjudicar, lo que permitirá arrancar las obras en junio o julio.

Otros proyectos

Según Doreste, hay otro paquete de seis proyectos, también informados favorablemente, que están pendientes de salir a concurso. Entre todos suman 4,5 millones de euros. Entre ellos está el proyecto de revalorización del barrio marinero de San Cristóbal; la rehabilitación del muro de contención del paseo marítimo de San Cristóbal; rehabilitación de la plaza Santiago Tejera y la mejora del entorno de la playa de La Puntilla en San Cristóbal. Otros son la instalación de una aula del mar en la playa de La Laja y el proyecto de promoción económica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria-Crecimiento Sur.

Subidos a la plataforma Galatea y pendientes de ser informados por el Ministerio de Hacienda para salir a concurso hay otros seis proyectos: paseo marítimo de la plaza Antonio Sánchez Fleitas hasta Hoya de la Plata; urbanización y revalorización del recorrido histórico del Paseo de San José; compra y acondicionamiento del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava, conexión peatonal, arbolado y ajardinado entre los barrios de El Lasso y Pedro Hidalgo y la transformación del antiguo colegio del barrio marinero de San Cristóbal, donde hoy está la Universidad Popular, para su transformación en un centro de dinamización del barrio, una especie de centro multiusos, en el que también entrarían las actividades relacionadas con el surf. En total, en la plataforma Galatea hay subidos un total de 14 proyectos que suman una inversión de 10,8 millones. «Hay otras operaciones, por importe de seis millones, que se están subiendo unas a la plataforma y otras perfilándose. Esto significa que el Dusi comienza este año», señala Doreste.

La conexión peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo también figura en el listado

decoration

La Unión Europea confirmó la concesión de 15 millones a la ciudad en 2017 y en ese momento Augusto Hidalgo anunció que los proyectos, por importe de 17 millones, se iniciarían en 2018, pero los cambios de gobierno entre 2018 y 2020 y el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda que obligó a rediseñar los proyectos, empantanaron la iniciativa.

La mejora del barrio marinero  

MURO DEL PASE0 

  • Rehabilitación: Entre los proyectos que están pendientes de salir a concurso figura la rehabilitación del muro de contención del paseo marinero de San Cristóbal. El murete se encuentra en muy mal estado, con algunas losetas de hormigón levantadas por el impacto de las olas sobre la estructura. Los vecinos reclaman el arreglo desde hace años.  

NUEVO PASEO

  • Hoya de la Plata: La prolongación del paseo entre la plaza Antonio Sánchez Fleitas y Hoya de la Plata. De este proyecto, que pretende conectar el barrio de San Cristóbal con la playa de La Laja, se viene hablando desde hace años, pero nunca se ha hecho realidad. La actuación pretende poner en valor el patrimonio natural del entorno del paseo, que costará 1,5 millones.

LA PUNTILLA

  • Mejora del entorno: Otro proyecto colocado en la rampa de salida es la mejora del entorno de la playa de La Puntilla.

REVALORIZACIÓN

  • San Cristóbal: La iniciativa contempla un proyecto de revalorización del barrio marinero de San Cristóbal, que consiste en mejorar las infraestructuras y aceras de la zona. También se contempla la rehabilitación de la plaza Santiago Tejera. Todos estos proyectos citados, unidos a la instalación del aula del mar en la playa de La Laja, contemplan una inversión de 3,7 millones.

CENTRO DE NEGOCIOS

  • Dinamización: En el antiguo colegio del barrio marinero de San Cristóbal, que hoy ocupa la Universidad Popular, está previsto desarrollar un centro multiusos, que impulsará negocios que dinamicen el barrio, relacionados con diferentes actividades, entre ellas el surf. Esta actuación está  pendiente del visto bueno de Hacienda.

Compartir el artículo

stats