La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha las I Jornadas ‘Literatura y Mujer’ en la Biblioteca Pública del Estado de la capital, con el objetivo de fomentar la lectura feminista en el marco del ciclo ‘No sólo libros’ de la Feria del Libro.

Estas jornadas, que se realizarán desde hoy y hasta el 14 de mayo, tienen como objetivo rendir homenaje a las escritoras y analizar la situación de la mujer en la sociedad y su evolución a través de la literatura, tanto en la historia como en la actualidad.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que «desde el Ayuntamiento hemos lanzado esta iniciativa para visibilizar y poner en valor a las escritoras, que desempeñan una profesión en la que, una vez más, las mujeres se han visto tradicionalmente relegadas a un segundo plano».

Reyes aseguró que «las personas que asistan a estas jornadas tendrán la oportunidad no sólo de conocer a estas escritoras, sino de aprender de primera mano su experiencia en el mundo editorial, y de intercambiar opiniones con ellas sobre el feminismo y las problemáticas que reflejan en sus libros».

Así, las jornadas comenzarán hoy a las 18:30, con la participación de la artista visual, experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez. Esta escritora, que presenta el libro ‘Maldito estereotipo’, en el que utiliza el arte para despertar la conciencia social y desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura a través de trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales.

A continuación, mañana a las 18.30 horas, intervendrá María José Guerra Palmero, que acercará a las participantes su libro ‘Ser Feminista’. Esta filósofa, escritora y teórica feminista es doctora en Filosofía y catedrática del área de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, y presidenta de la Red Española de Filosofía desde 2017.

El viernes 7 de mayo, a las 18.30, será el turno de Beatriz Ranea, doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid y máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género por la University of Hull (Reino Unido). Ranea presentará su obra ‘Desarmar la masculinidad’.

La siguiente semana contará con la participación, el jueves 13 de mayo, a las 18:30 horas, de Rosa Márquez y Marta Jaenes, activistas conocidas por su documental en Netflix ‘¿Qué coño está pasando?’, que presentarán el libro ‘¿Cerró usted las piernas?’, que trata de deconstruir los estereotipos, mitos y falacias sobre los que se construye la violencia machista.

Por último, cerrará estas jornadas Ana de Miguel, presentando su libro ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’ el viernes 14 de mayo a las 18:30 horas. De Miguel es profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y dirige el curso de ‘Historia de las Teorías Feministas’ del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.