El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino ha aprobado este jueves la firma de tres convenios para la concesión directa de subvenciones a tres entidades sociales de Las Palmas de Gran Canaria por valor de 373.000 euros, con el objetivo de "agilizar los trámites" en la financiación de proyectos de acción social que pretenden atender a la población vulnerable de la ciudad.

De esta forma, el Consistorio financiará a las tres entidades para que ejecuten proyectos que complementan los servicios que se prestan desde la corporación municipal.  

La concejal de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha explicado en este sentido que los acuerdos "conforman tres de las diez subvenciones directas que otorgamos a organizaciones dedicadas a la atención de colectivos en riesgo de exclusión, a las dedicaremos 2 millones de euros", al tiempo que ha destacado que debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19, "este año adelantamos las subvenciones con el objetivo de que estas entidades tengan liquidez garantizando que puedan seguir atendiendo a la población que lo necesita".  

En concreto, el Ayuntamiento destinará 242.090 euros a la Obra Social de Acogida y Desarrollo, una entidad con la que el Consistorio colabora a través del Plan General de Intervención con Personas Desfavorecidas para garantizar que las personas sin hogar tengan los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas más inmediatas, así como un alojamiento. Asimismo, el proyecto tiene el objetivo de favorecer la inserción laboral de los beneficiarios, a través de la formación, para fomentar la incorporación a la sociedad. 

Por otra parte, el Consistorio renovará su compromiso con la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES) para que continúe con su importante función social mediante una subvención de 110.846,13 euros que garantizará la ejecución de programas para personas con discapacidad psíquica y sus familiares. 

Por último, el convenio con el Banco de Alimentos estará dotado con 20.000 euros para colaborar en la adquisición y distribución de alimentos ente la población en riesgo de exclusión social del municipio. 

La aprobación de los convenios con estas tres organizaciones de acción social se suma a la autorización de la colaboración con la Fundación Canaria CESICA, a la que se destinan 180.000 euros para la financiación de programas de prevención y atención a la drogodependencia. 

Convocatoria de subvenciones 

En total, la Concejalía de Servicios Sociales destinará este año 3,25 millones de euros a proyectos desarrollados por entidades sociales. De esta cantidad, 1,25 millones se dedica a la convocatoria de subvenciones a entidades sociales, cuyo periodo de solicitudes estará abierto para presentar propuestas hasta el próximo 13 de mayo. 

El Ayuntamiento incrementó un 25% la partida que destina a este fin con el objetivo de seguir ampliando y mejorando la red de atención social a los vecinos del municipio que lo necesiten y apoyar iniciativas relacionadas con la integración, la igualdad, la discapacidad, menores o adicciones, entre otras.  

En la última convocatoria concurrieron un total de 48 entidades con 62 proyectos, agrupados en las siguientes áreas de intervención: inclusión social, familia e infancia, inmigración, personas con diversidad funcional, género e igualdad, adicciones, desarrollo comunitario y sociosanitaria y personas mayores, entre otras.