Los 15 tripulantes rusos y ucranianos del buque mercante 'Frio V', que se encontraban en situación de abandono en el Puerto de La Luz de las Palmas de Gran Canaria desde el pasado mes de octubre, han sido repatriados a sus hogares y han recibido cuatro meses de los salarios que les debía el armador.

Según ha informado este viernes CCOO en un comunicado, tras asignar la compañía aseguradora noruega Hydo al Grupo Stier como agencia local, se organizó el suministro de alimentos a los tripulantes y se iniciaron los trámites necesarios para que pudieran recibir cuatro meses de los salarios adeudados y ser repatriados, en cumplimiento del Convenio del Trabajo Marítimo de la OIT de 2006.

Los marinos han recibido en total 165.800 dólares (136.389,40 euros) quedando pendiente una deuda por parte del armador de 32.490 dólares (26.724,778 euros) que el inspector la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte en Canarias (ITF), Gonzalo Galán, ha afirmado que continuará reclamando con el apoyo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), sindicato afiliado a la ITF en España.

En cuanto a los 40 tripulantes del buque factoría 'Galileo', que también fueron abandonados en el Puerto de La Luz de las Palmas de Gran Canaria desde hace meses, no es tan esperanzador ya que de momento el armador no muestra signos de solucionar ningún problema a corto plazo, según ha indicado González a Efe.

Los marinos continúan sin recibir sus salarios y permanecen atrapados en el barco sin poder ser repatriados.

Tanto desde la ITF como de la FSC-CCOO Canarias se insiste en la urgente ratificación del Convenio 188 de la OIT que regula el trabajo en el sector pesquero para dotar a la autoridades marítimas y laborales españolas de herramientas que eviten estas situaciones de abuso a tripulaciones extranjeras que se encuentran en los puertos españoles.

En el caso de los trabajadores del 'Galileo', el armador les suministra comida y siguen trabajando en labores de reparación del buque, pero no les paga sus salarios ni los repatria a sus países de origen.