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Logiscrap desguaza 36 cayucos, ‘narcobuques’ y barcas abandonadas en el Puerto de Las Palmas

Entre las naves con los días contados se encuentra el ‘Maid of Orleans’, un velero apresado en 2013 con 500 kilos de cocaína destinados al Archipiélago

Una lancha abandonada y un cayuco en el potrero de la Autoridad Portuaria, a comienzos de este año. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Días contados en el Puerto de Las Palmas para más de una treintena de embarcaciones abandonadas, entre las que hay seis cayucos y un ‘narcovelero’ que lleva cerca de ocho años en el recinto de la capital grancanaria. La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar a Logiscrap un contrato para desguazar estas embarcaciones y otras análogas durante los próximos 14 meses, lo que le permitirá liberar espacio en el potrero, así como en varios puntos de atraque de la dársena de embarcaciones menores y el muelle Cristóbal Colón.

El grueso del lote de 36 embarcaciones que acabarán desmontadas en la planta de Logiscrap del muelle Reina Sofía está compuesto por embarcaciones atracadas desde hace años en el Muelle Deportivo sin que sus propietarios se hayan hecho cargo del pago de las tarifas de uso o de su mantenimiento. Antes de deshacerse de ellas, la Autoridad Portuaria ha tenido que declararlas en abandono y en algunos casos ha llegado a sacarlas a subasta sin éxito.

Entre las embarcaciones que forman parte del contrato hay doce veleros de diferentes características. Los hay con el casco de aluminio, como el Alba Segundo; o de madera, como el Sagastar, y sus esloras varían entre los 3,5 metros del Guanchito y los 17 del Jasmine, una embarcación de bandera británica fondeada en la Marina. En este mismo lugar se encuentra el Maid of Orleans, aunque su inclusión en la lista de barcos que serán desguazados no se debe al abandono por parte de sus propietarios, sino a su vinculación con el narcotráfico.

500 kilos de cocaína

Este velero de 10,67 metros de eslora y bandera del Reino Unido fue interceptado en el verano de 2013 mientras transportaba 500 kilogramos de cocaína que tenían como destino final el Archipiélago. La nave, con el motor completamente inservible y buena parte de las dependencias desmanteladas, salió a subasta por 2.970 euros a comienzos de 2019, pero nadie quiso hacerse con ella.

Además de las embarcaciones abandonadas y el ‘narcovelero’, Logiscrap también dará salida a seis cayucos vinculados con la migración procedente de la costa continental africana. Estas lanchas se encuentran depositadas en el potrero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas junto a otras de las naves que ahora serán desmanteladas.

Logiscrap, que en sus instalaciones del Reina Sofía ofrece un servicio de desguace sostenible de buques, también tendrá que hacerse cargo de otras naves de características técnicas similares durante los próximos 14 meses. La administración de los Puertos de Las Palmas, que de este modo establece una fórmula para dar agilidad al desguace de embarcaciones menores que sean declaradas en abandono en los próximos meses, tendrá que abonar a la empresa una cuantía adicional a los 182.500 euros por los que ha sido adjudicado el contrato.

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