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Puerto

El trimarán ‘Bajamar Express’ hace historia con su entrada en Astican

Maniobra de precisión en el astillero para que el buque de Fred. Olsen Express, el más ancho en acceder a las calles de varada, se someta a la primera revisión

El ‘Bajamar Express’, en el ‘syncrolift’ de Astican. La Provincia

El buque Bajamar Express entró durante el fin de semana a Astilleros Canarios (Astican) para someterse a su primera revisión rutinaria en seco desde que fue entregado por su constructor en el verano de 2020. La llegada del buque rápido de Fred. Olsen Express a los astilleros del Puerto de Las Palmas supone un doble hito, ya que no solo se trata de la primera ocasión en la que un trimarán de pasajeros y carga rodada accede a sus instalaciones. El Bajamar también pasa a la historia de la atarazana capitalina al convertirse en el barco con mayor manga -esto es, el más ancho- que se sube a sus calles de varada.

La operación para llevar el trimarán hasta la zona seca de Astican fue un trabajo de precisión casi milimétrica que se alargó durante varias horas hasta concluir sin sobresaltos. El syncrolift -el sistema que eleva los barcos desde el agua hasta las calles de varada- tiene un ancho de 30 metros y el Bajamar Express alcanza, según su ficha técnica, los 28,48 metros de manga, por lo que solo sobraba un metro y medio escaso que, pese a suponer un reto, pudo ser superado por el equipo técnico del astillero.

El buque tiene una manga de 28,48 metros y el ‘syncrolift’ mide 30 metros de ancho

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Esos centímetros de holgura que tiene el Bajamar son los mismos que le sobran al Benchijigua Express, el trimarán con manga de 30,4 metros que forma parte de la flota de Fred. Olsen Express desde 2005. Sus dimensiones imposibilitaban las varadas en Astican por unos pocos centímetros, por lo que la naviera se ve obligada a trasladar el buque hasta el astillero de Navantia en Fene (A Coruña) cada vez que tiene que cumplir con sus revisiones reglamentarias. Cuando la compañía marítima comisionó al astillero Austal el Bajamar Express -también su gemelo que llegará este verano, el Bañaderos Express- en 2017, pidió específicamente que su manga se ajustara a las dimensiones del syncrolift del astillero para poder vararlos de manera rutinaria sin necesidad de salir de Canarias.

Vistas del ancho del ‘Bajamar Express’ con respecto al ‘syncrolift’ del astillero. | | LP/DLP

Al tratarse de su varada inicial tras casi un año de servicio, esta también será la primera ocasión en la que los técnicos de la naviera revisarán el barco en seco. Durante los próximos días, el equipo del astillero y el de Fred. Olsen Express trabajarán para analizar con detalle todos los componentes del trimarán antes de devolverlo al mar. Los trabajos en el astillero tendrán una duración aproximada de unas tres semanas, según señalan fuentes de la naviera.

El Bajamar Express es, con permiso del Bañaderos Express que Austal remata durante estas semanas en sus instalaciones de Filipinas, el barco más avanzado de la flota de Fred. Olsen Express. Puede transportar a 1.100 pasajeros -algunos incluso al aire libre- y 276 vehículos a una velocidad máxima de 37,5 nudos, aunque la clave de sus mejoras no se encuentra tanto en sus dimensiones como en la utilización de materiales ligeros y estructuras sostenibles. También en los desarrollos tecnológicos, que permiten gestionar el consumo de combustible de una forma más eficiente y adaptar la navegación a las condiciones del mar en cada momento. Cuando termine su varada oficial en Astican, regresará a la línea marítima entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife.

Prestaciones y premios

Las prestaciones del Bajamar lo sitúan como uno de los barcos de pasajeros más avanzados en todo el mundo y le han granjeado reconocimientos, como el que recientemente le concedió la Real Asociación de Ingenieros Navales del Reino Unido. La organización seleccionó el trimarán entre los 46 barcos relevantes de 2020. Es, junto a un ferri japonés, el único barco de pasajeros y carga rodada incluido en el listado.

Permanecerá tres semanas en seco para que los técnicos revisen todos sus componentes

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La flota de trimaranes de Fred. Olsen Express se ampliará este verano con la incorporación del Bañaderos Express. El buque, idéntico al Bajamar, fue puesto a flote semanas atrás y está siendo sometido a los últimos trabajos antes de ser entregado al armador. La compañía espera emprender el viaje transoceánico desde Filipinas a Canarias en el tercer trimestre de este año y confía en que pueda entrar en servicio a lo largo del mes de septiembre.

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