La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo apela a la reconstrucción solidaria en la fiesta del Día de Europa

El alcalde alaba la apuesta de la Unión por la superación conjunta de la crisis y lamenta el dolor que están generando las políticas migratorias en las fronteras

De izquierda a derecha, Mario Regidor, Elena Máñez, Augusto Hidalgo, Lluís Serra, junto a otros concejales y autoridades asistentes al acto.. | | LP/DLP

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, apeló ayer a la necesidad de un proceso de reconstrucción solidaria, así como a superar las fronteras y evitar el «gran dolor que están creando», durante la celebración del Día de Europa. El Ayuntamiento conmemoró la efemérides con un acto institucional al que acudieron, entre otros, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem; la consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez y la presidenta de los Jóvenes Federalistas de Canarias, Ada Santana Aguilera. El acto concluyó con el Himno de Europa interpretado por los músicos de Barrios Orquestados, dirigidos por Luis Brito, y el encendido de la fachada del edificio de las Casas Consistoriales, que se volvió azul, como el color de la bandera de la Unión Europea. Cada 9 de mayo se recuerda, con la Celebración del Día de Europa, la iniciativa del ministro francés Robert Schuman, que en 1950 presentó una propuesta para la creación de una institución supranacional europea, que con el tiempo se transformaría en la Unión Europea. El regidor subrayó en su intervención que el elemento que unió a los creadores de la Unión Europea era el «tener claro que las fronteras eran meras convenciones humanas que nos llevaron al desastre durante todo el siglo XX y tenían que ser superadas para construir una verdadera democracia en un espacio en el que nos unía la cultura, el futuro y el pasado de la humanidad».

Consideró que, igual que en aquel momento fue necesario superar las fronteras para afrontar la reconstrucción y para que Europa tuviera un futuro, la Unión tiene ahora varios frentes abiertos que vienen marcados por la aparición de nacionalidades internas y el nuevo plan de inmigración y asilo dentro de la Unión Europea, donde los «países tienen posiciones antagónicas y están generando un dolor tremendo en la entrada de nuestras fronteras, pese a que desde 1995 ya se había planteado que la Unión Europea tenía que crecer con la inmigración».

Serra: «Es necesario, ahora más que nunca defender los valores de la democracia»

decoration

Se congratuó de que en estos momentos en los que el mundo está intentando superar los efectos de la pandemia, «la Unión Europea ha sabido afrontar» el desafío «de manera distinta a como lo hizo en 2008, apostando por la solidaridad interna y garantizando que ninguno se quede atrás, no sólo desde el punto de vista médico y solidario sino con los fondos Next Generation y la aportación de un modelo de Unión Europea que sí sea trasladable al resto del planeta».

Es ahí, resaltó, «donde tenemos que estar y ser capaces la sociedad europea y la canaria de subir a ese tren, ser capaces de superar la destrucción que ha generado este año de pandemia y podernos reconstruir no solo con la solidaridad de los países europeos sino apostando por un mundo que sea capaz de crecer siendo respetuoso con el medio ambiente y con el mundo en el que vivimos. Si somos capaces de subirnos a ese tren, la Unión Europea se convertirá en lo que nunca debió dejar de ser : la referencia de la democracia mundial y de la solidaridad internacional».

Hidalgo apela a la reconstrucción solidaria en la fiesta del Día de Europa La Provincia

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra recordó que la forma en la que se está afrontando la pandemia del covid-19 es un fiel reflejo del espíritu que llevó a Robert Shumann a afirmar en su discurso de 1950 que la «puesta en común de las soluciones a los problemas de los países europeos cambiaría el destino de los países miembros»

«Es necesario, ahora más que nunca, frente a quienes defienden la supuestas eficacia de sistemas no democráticos, defender los valores de la democracia, del respeto al que opina diferente. Desde la ULPGC ponemos todo nuestro bagaje y entusiasmos en trabajar con las instituciones».

Máñez: «La agenda social no puede esperar. La gente necesita una respuesta solidaria»

decoration

En similar sentido se pronunció la consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, quien resaltó que Europa «ha respondido a esta crisis» y resaltó que «los fondos Next Generation son una gran oportunidad para avanzar hacia un futuro más justo, más sostenible, más verde, más resiliente, que sea capaz de afrontar los retos que hoy tenemos como sociedad. En este escenario de destrucción de vidas y economías que ha provocado la pandemia, consideró, «la agenda social no puede esperar. Esta Europa solidaria es la Europa en la que creemos, una Europa que no se puede construir al margen de su ciudadanía y que tiene que responder a lo que sus ciudadanos y ciudadanas necesitan: una respuesta solidaria y contundente para hacer frente a la crisis. Es tiempo de actuar por una recuperación justa, ecológica y digital. Necesitamos reforzar la Europa social».

Por un futuro igualitario


Daniela Lorenzo Quevedo, estudiante del Instituto de Educación Secundaria Cairasco de Figueroa, de Tamaraceite, fue la encargada de abrir el acto institucional para conmemorar el Día de Canarias y lo hizo reivindicando un futuro «igualitario, sin prejuicios ni discriminación». A juicio de Lorenzo, la Conferencia sobre el futuro de Europa que acaba de arrancar es una oportunidad de «hablar de un mundo más sostenible en el que vivir y ofrecer soluciones a los problemas actuales». Por su parte, Ada Santana Aguilera, presidenta de los Jóvenes Federalistas de Canarias, planteó la necesidad de trabajar por una «Europa plural y diversa, en la que los jóvenes debemos implicarnos. Canarias debe de estar presente en el debate de la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad de género». | T. G. S.

Compartir el artículo

stats