La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios que buscan fondos europeos (V)

Una rehabilitación con urgencia en Zárate

Los edificios de la primera fase de Zárate, entregados en 1955, están repletos de grietas, desconchones y humedades que complican la vida de los residentes

13

Barrios que buscan fondos europeos | Zárate Andrés Cruz

Desconchones en las paredes, una pintura que se cae a trozos, humedades varias y multitud de bajantes parcheados. Salta a la vista nada más entrar en el barrio de Zárate: las viviendas de la primera fase, entregadas en 1955, necesitan una rehabilitación con urgencia. «Los edificios se están cayendo», señala Rafael Cerpa Cervera mientras pasea a su perro por la calle Princesa Abenahora, en su bloque acaban de arreglar parte de la fachada principal, pero este es un gasto que no pueden permitirse la mayoría de los vecinos de la zona. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incluido esta zona del Cono Sur dentro del plan de rehabilitación de nueve barrios de la capital que ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de captar fondos europeos para llevarlo acabo.

13

Barrios que buscan fondos europeos | Zárate Andrés Cruz

Urbanismo prevé invertir cuatro millones de euros en la rehabilitación de Zárate, un barrio que nació en la década de 1950 en una loma sobre la Vega de San José y a escasos metros de la Casa del Niño. Aunque en la zona hay unas mil viviendas, 306 corresponden con esta primera fase en peor estado. Los desconchones dejan a la vista los materiales y las técnicas obsoletas que se utilizaron para la construcción de estas casas hace más de 60 años, «aquí picas para poner una tacha y sale todo arenilla», comentan los vecinos. Posteriormente se entregaron otras tres promociones que, aunque también tienen desperfectos, están en mejores condiciones.

«Todos los bloques tienen humedades», señalan un par de vecinas de la calle Tenesoya Vidina. Los desperfectos son visibles especialmente en la trasera de los bajos. «La pared está como un metro por debajo del nivel de la calle», indica María América Pérez Álamo, una situación que tiene su explicación al estar la barriada en una cuesta con los edificios dispuestos en paralelo. Pero, las filtraciones no se quedan ahí, apunta. Los desconchones en la pintura suben desde el zaguán de su portal hacia los pisos superiores.

«Cuando me mudé aquí hace 12 años la casa estaba para tirarla», resalta Rafael Cerpa. En su bloque, uno de los pocos de la zona que cuentan con comunidad de vecinos, se han puesto de acuerdo para hacer mejoras en la fachada delantera, pero en otros edificios la realidad es bien distinta. «Hay varios edificios donde la puerta de la calle ya ni cierra porque no las han cambiado nunca», apunta por su parte Daniel Ruiz, vecino de la calle Francisco Bethencourt.

La precaria situación económica de muchas de familias imposibilita hacer grandes reformas por su cuenta. Según datos municipales, Zárate es el sexto barrio con menor renta por hogar de Las Palmas de Gran Canaria. Las familias ingresan tan solo 21.859 euros al año, frente a los 23.711 euros anuales en la media de la ciudad.

«Ojalá rehabiliten todo esto; los edificios dan muy mala imagen, los bajos sobre todo que están hechos una mierda», indica Ruiz. De hecho, América Pérez, que vive en un bajo de Tenesoya Vidina desde hace seis años ha tenido que solucionar ya un problema de filtraciones después de que se produjera un problema en el alcantarillado de la vía superior.

«Los otros barrios de la zona los han arreglado, si hasta el Polígono, que es más nuevo, ¿el nuestro qué, para cuándo?», indica otra vecina de Tenesoya Vidina. «Aquí estamos hartos de hacer remiendos», aclara, mientras señala los parches de cemento en las paredes y las tuberías de los bajantes con empates viejos y nuevos.

Lo cierto es que el Ayuntamiento bajo el tripartito ha rehabilitado en el Cono Sur viviendas y entornos urbanos en el contiguo barrio de El Lasso, en una parte de la Vega de San José y también en Tres Palmas. Mientras tanto, los vecinos de Zárate no recuerdan cuándo fue la última actuación en su zona, «más de 25 años seguro», comentan algunos jóvenes.

Los vecinos de Zárate coindicen en que los bloques de la primera fase son los que están peor, pero no es la única zona que está en mal estado. En la fase entregada a finales de los años 60 las humedades también campan a sus anchas por los bloques -en las calles Francisco Inglott Artiles y Sabino Berthelot-, de cinco plantas y sin ascensor, con el consiguiente problema de accesibilidad.

«Así tengo toda la casa», señala una vecina desde su ventana mientras enseña la foto de una pared con toda la pintura levantada. Vive en un bajo, pero en este caso de la calle Francisco Inglott Artiles. «Por aquí están todos los pisos iguales», comenta una amiga -ambas han preferido mantenerse en el anonimato-. «Hace falta un arreglo, los edificios están muy estropeados», recalca.

«Solo hay que entrar a la calle para ver cómo está todo», recalcan en el bazar Geni. «Las canchas que están ahí abajo, la pared está fatal», indican, en referencia a la pequeña zona deportiva que da a la calle Juan Sánchez de la Coba. «Los últimos ya no te digo como están», añade otra vecina a las puertas de la tienda.

Zárate en cifras

Viviendas: 305 en la 1º fase

  • La primera fase de la urbanización Presidente Zárate -en memoria del primer presidente del Cabildo Tomás de Zárate- fue entregada en 1955 y está formada por 306 viviendas. Estas corresponde con los edificios del barrio que se encuentran en peores condiciones, según los vecinos. Existe otra fase promovida por el Cabildo en los años 50 y otras dos de viviendas de protección oficial de finales de los 60 y principios de los 70 que también necesitan arreglos.

Población: 3.874 personas

  • El barrio de Zárate cuenta con una población de 3.874 personas, según el Observatorio Socioeconómico Urbano. Los mayores de 65 años suponen el 17,9% frente al 18,6% de media en el municipio, por lo que el barrio tiene un índice de envejecimiento menor que otras zonas.

Inversión: 4 millones de euros

  • La concejalía de Urbanismo prevé invertir en Zárate cuatro millones de euros, tanto en las viviendas de las distintas fases como en zonas comunes. El barrio cuenta con zonas de canchas deportivas, un colegio de primaria y un centro cívico.

Renta: 21.859 euros por hogar

  • Zárate cuenta con una renta anual media por hogar de 21.859 euros, por debajo de la media de la ciudad -23.711 euros-. Es el sexto barrio con menor poder adquisitivo, tan solo por delante de Jinámar, Lomo Verdejo, Las Rehoyas-El Polvorín, El Lasso y San Nicolás.

Compartir el artículo

stats