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Centro sociocultural Jesús Arencibia

Canarias y Gran Canaria tienen una deuda histórica con este artista de Tamaraceite que solo cuenta con una triste calle sin salida en su pueblo

Arencibia, en su juventud, pasea por las calles de la capital grancanaria.

Jesús Arencibia fue uno de los grandes muralistas del S XX canario nacido artísticamente de la cuna de la Escuela Luján Pérez, teniendo como profesora a Lía Tavío y llegó a ser catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y profesor de la Escuela de Magisterio. Pero su vocación le vino viendo pintar a su tía Soledad en casa de sus abuelos, llegando a realizar su primera obra con catorce años. Sus obras están “regadas” por toda la isla de Gran Canaria en edificios civiles públicos y privados, como las del Cabildo de Gran Canaria, el Aeropuerto, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos, la Casa del Marino, el Hotel Fataga, Pueblo Canario, y también numerosas iglesias como las de San Juan de Telde, Los Dolores de Schamann, San Francisco, Santa Isabel de Hungría o su obra cumbre en Tamaraceite, un encargo que le realizara el párroco por aquellos años Don Ignacio Domínguez y muchos de sus vecinos de Tamaraceite fueron sus modelos entre los que cabe destacar a Adoración Jiménez, Lilia Artiles, Cillo, Carmita Cabrera, Antonio el Padrino, Juan Francisco Afonso o Chona la Negra, la que fuera su musa e inspiración en más de una de sus obras.

Esperemos que los políticos no dejen pasar esta oportunidad para que nuestro vecino más ilustre cuente con un lugar destacado en el barrio que tanto amó

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Canarias y Gran Canaria especialmente tienen una deuda histórica con Jesús Arencibia, artista natural de nuestro pueblo de Tamaraceite, ya que solo tiene una triste calle sin salida que fue nominada sin la aprobación de sus vecinos ni informar previamente a su familia. Fuimos sus vecinos y su familia los que nos unimos hace unos años para celebrar su centenario, donde solicitamos a las autoridades, entre otras cosas, que se realizara un concurso de ideas para que la rotonda de entrada a Tamaraceite por el Lomo los Frailes y que fuera nominada la Rotonda Jesús Arencibia, que se «institucionalizara» una ‘Ruta por los Murales de Jesús Arencibia’ en la capital, pudiendo ser una oferta cultural más para esta ciudad, y otra de las propuestas que realizamos, esta vez a la FEDAC y al Cabildo Insular de GC fue la realización de un vídeo documental que recogiese la vida y obra de nuestro más ilustre artista. Esta propuesta fue acogida con mucho cariño e interés por esta institución y y se realizaron entrevistas a sus modelos y a personajes de Tamaraceite, todo ello dirigido por la directora cinematográfica María Miró, que nos consta le puso alma y corazón a este proyecto que nunca vio la luz y está en algún cajón del área de Cultura del Cabildo, así como algunos documentales y películas que están en el Servicio Gran Canaria Espacio Digital, integrado en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Museo

También lanzamos en su momento la propuesta de Museo Jesús Arencibia, y ya que no podía ser en su casa natal por haber pasado a manos privadas, propusimos que entre otros enclaves podría ir en las viviendas que tiene el Cabildo en los alrededores de la ermita de La Mayordomía, sobre todo después de que el consejero del PSOE en el Cabildo de GC por aquellos años, José Antonio Godoy defendiera una moción en la Comisión del Pleno de Políticas Sociales, Deportes, Cultura y Juventud para instar al grupo de gobierno a que colaborara con la puesta en valor del artista Jesús Arencibia, iniciativa que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con una transaccional para que su obra fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Jesús Arencibia responde a una periodista el día que le entregaron la Cruz de Alfonso X el sabio, en el CICCA cuando inauguró la exposición del Viacrucis. FEDAC.

Y como por Tamaraceite somos como somos, ahora hemos visto una nueva oportunidad para que la deuda con Jesús Arencibia pueda quedar saldada y es que el nuevo centro sociocultural de Tamaraceite lleve su nombre, “Centro Sociocultural Jesús Arencibia”, un edificio cultural de tres plantas con una superficie total de 4.563 metros cuadrados y 1.856 metros cuadrados de superficies ajardinadas que constará con aulas de música con aislamiento acústico, cafetería, terraza exterior, garaje, almacén, un auditorio con capacidad para 348 personas, aseos, una biblioteca, un área común, salas para talleres y zonas comunes donde podría estar de manera su Museo y permanente una obra, Colón y los olvidados, que actualmente se encuentra en los sótanos del Cabildo, y que está compuesta por 86 retratos que, antes de morir, el artista de Tamaraceite donó a la Casa de Colón. También podría estar depositada la colección de fotografías que actualmente se encuentran en el Cabildo de Gran Canaria, a través del Archivo de fotografía histórica FEDAC, y que invita a realizar un recorrido por el periplo vital y artístico del muralista de Tamaraceite. Son 30 piezas fotográficas pertenecientes a la colección personal del pintor donde muestra sus vínculos con la Escuela Luján Pérez, con destacados fotógrafos internacionales como Teodoro Maisch, su imbricación en la vida social y cultural del barrio de Tamaraceite, desde su participación en el diseño de vestimenta típica para la Romería del Pino en los años 50 a los diseños de las alfombras del Corpus en la Plaza de Santa Ana en los años 80, pasando por sus trabajos en la realización de los murales que cubren el Salón de Plenos del Cabildo grancanario; y todo ello contextualizado con una selección de imágenes de la isla de Gran Canaria que vivió Jesús Arencibia.

Esperemos que nuestros políticos no dejen pasar esta oportunidad para que Jesús Arencibia, nuestro vecino más ilustre, cuente con un lugar destacado en el barrio que tanto amó. Esta es mi propuesta y me consta que la de muchos paisanos.

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