La inclusión del Puerto de Las Palmas en el listado de recintos admitidos para recibir descargas del Atlántico norte supondrá un incremento de los movimientos de exportación hacia Brasil, según ha destacado la Federación canaria de empresas portuarias (Fedeport) en un comunicado. El sector se verá beneficiado, ya que el declarante verá reducidos sus trámites, de acuerdo con la organización.

Fedeport ha recordado que la agilización de los trámites exigidos para exportar pescado de la flota europea y de terceros países se ha logrado “gracias a la coordinación de los operadores privados y administraciones públicas Autoridad Portuaria de Las Palmas, Aduanas y Sanidad Animal dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

La organización reconoce en su comunicado el apoyo de las instituciones públicas a las flotas pesqueras que operan en los puertos de titularidad estatal de Las Palmas. Alrededor de ellas existe “una actividad con un gran efecto dinamizador sobre una amplia gama de actividades portuarias tales como la descarga de frío, navieras, despacho de aduanas y transporte terrestre, entre otros”, según destaca Fedeport, que describe estas acciones como “todo un ejemplo de simplificación administrativa”.

De Azores al Ártico

Las Palmas es desde este año el único puerto español fuera de Galicia capacitado para recibir flotas pesqueras que faenan en una amplia zona oceánica que comprende la mitad oriental del Atlántico norte, desde Azores hasta el Ártico. Los trámites realizados por las administraciones permitieron sumar estas operaciones a las que ya se venían realizando con buques que operan en la región atlántica a la que pertenece Canarias

Las operaciones relacionadas con estas descargas tendrán que seguir el mismo protocolo que el resto de mercancías procedentes de la pesca en otras regiones. Los buques deberán presentar sus licencias y los certificados que acrediten los volúmenes de capturas y descargas.