La Autoridad Portuaria de Cartagena y el operador logístico Hamilton y Cía firmaron ayer un acuerdo comercial para potenciar al Puerto de Cartagena como referente de la industria offshore en el Mediterráneo, a través de la formación, promoción y desarrollo del puerto como base de operaciones para el mantenimiento de plataformas y buques offshore.

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz y el consejero delegado de Hamilton y Cía, Alfonso Cordero. De acuerdo con Muñoz, el acuerdo supone marcar «la estrategia común para afianzar a Cartagena como punto estratégico en el Mediterráneo para la industria offshore».

Para ello, «el acuerdo establece la apuesta por itinerarios formativos especializados en el sector naval e industrial, tanto de formación profesional como universitaria y la potenciación comercial fuera de la región para establecer el puerto como lugar preferente para las reparaciones y mantenimiento de plataformas y buques petrolíferos de larga estancia», según señaló la presidenta del recinto cartagenero. Destacó, asimismo, que «la experiencia de Hamilton a nivel internacional será clave para posicionar al puerto de Cartagena como una de las localizaciones preferentes a nivel europeo».

Cordero, por su parte, destacó que Cartagena se convertirá en el «único puerto de referencia en el Mediterráneo para la formación, reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas, como epicentro europeo que dé soporte a todas las compañías a nivel mundial».

El consejero delegado de Hamilton cifró en cinco las plataformas anuales, que pueden suponer hasta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos, y avanzó que este verano tendrá lugar un curso «con empresas expertas en reparación en el sector para mostrar a los empresarios qué es el mercado offshore y atraer a clientes potenciales que conozcan todas las bondades del Puerto de Cartagena».

En el acuerdo comercial, tanto la Autoridad Portuaria como Hamilton y Cía se comprometen a potenciar de manera conjunta la creación e implantación de itinerarios formativos, principalmente en los niveles de Formación Profesional y universitarios; a concertar visitas, a las que acudirán conjuntamente, con clientes potenciales y a asistir conjuntamente a ferias y eventos, así como a intercambiar información para oportunidades de negocio y proyectos.