La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermanos García Álamo construirá el nuevo aparcamiento de la Zona Franca

Las obras, que deberán estar finalizadas en dos meses, dotarán a la calle Harald Flick de 59 plazas | Los vehículos accederán por la calle Andrés Perdomo

Solar de la confluencia de las calles Harald Flick y Andrés Perdomo que será transformado en un aparcamiento José Carlos Guerra

Hermanos García Álamo se encargará de ejecutar las obras para dotar a las instalaciones de la Zona Franca en el Puerto de La Luz de un nuevo espacio de aparcamientos. La constructora ha sido seleccionada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas entre las seis propuestas recibidas y tendrá un plazo de algo menos de dos meses para convertir una parcela yerma de la calle Harald Flick en una explanada adaptada al tránsito y estacionamiento de vehículos.

Las obras, adjudicadas por un montante de 77.668,44 euros, transformarán en 59 plazas de aparcamiento -dos de ellas para los vehículos de personas con movilidad reducida- los 2.000 metros cuadrados del solar, que es propiedad de la Autoridad Portuaria y en la actualidad se encuentra ocioso. Con el proyecto, la zona ganará una bolsa fija de aparcamientos y la calle Harald Flick dejará de ver inutilizados dos de sus carriles por la doble fila a partir de este verano.

Lopesan asume los trabajos de mejora en la zona de maniobras del muelle Cristóbal Colón

decoration

El diseño del nuevo aparcamiento se ha visto condicionado por varios factores, como la existencia de una galería de servicios concesionada por los Puertos de Las Palmas, lo que impide usar una franja de terreno al norte de la parcela y obliga a delimitar una zona de seguridad. Para distribuir los vehículos, que irán estacionados en batería, también ha sido necesario incorporar al proyecto una subestación transformadora que se encuentra en el solar y que no puede ser trasladada a otra ubicación.

Los vehículos que quieran acceder al nuevo parquin tendrán que hacerlo por la calle Andrés Perdomo, vía que conecta la entrada a la Zona Franca con la futura zona de expansión donde Oryx tiene previsto ejecutar la ampliación de su terminal de almacenamiento de combustibles. Los peatones tendrán una entrada por la calle Harald Flick junto a la estarán localizadas las dos plazas para PMR. Los carriles de circulación del aparcamiento se han ajustado al ancho mínimo exigido por la normativa para optimizar el aprovechamiento del espacio.

Mejoras en Opcsa

La Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha adjudicado recientemente los trabajos de mejora de la conexión entre la zona de maniobras y la de almacenamiento en el muelle Cristóbal Colón, donde se ubica la terminal de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa). La constructora Lopesan será la encargada de ejecutar las obras por 103.313 euros tras un procedimiento de licitación al que acudieron cinco compañías.

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, son una continuación de las obras ejecutadas el año pasado para colocar una nueva viga que sirva como carril de cara a una futura instalación de grúas pórtico de mayor capacidad. Las inspecciones realizadas en la zona permitieron constatar desperfectos que causan problemas a los vehículos que se encargan de transportar los contenedores desde la zona de operaciones a la de almacenamiento. Además de cubrir esas oquedades que afectan al tránsito de los vehículos con contenedores, las obras también permitirán reparar una zona de pavimento cuya superficie está hundida y presenta grietas.

Compartir el artículo

stats