El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, que ordenó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregar la información sobre la metroguagua solicitada por la asociación cívica El sol sale para todos. El TSJC ratifica la sentencia del juzgado al desestimar la apelación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, el TSJC vuelve a condenar al Ayuntamiento por inactividad y le ordena que se entregue a la asociación el estudio básico y el anteproyecto de la metroguagua (llamada Bus Rapid Transit (BRT) en las sentencias por ser este el nombre anterior del proyecto). En ambos casos también se condena en costas al Ayuntamiento.

La asociación señala, a través de un comunicado, que solicitó ambos estudios en abril de 2016, «en virtud de la legislación sobre transparencia y acceso a la información pública, junto con otras ocho solicitudes. En los nueve casos el Ayuntamiento no respondió».

Ante la falta de respuesta del consistorio, la asociación recurrió primero al Comisionado de Transparencia de Canarias, quien volvió a solicitar la información. Tampoco quiso contestar el Ayuntamiento.

En noviembre de 2016 el Comisionado le dio la razón a la asociación y exigió al Ayuntamiento que facilitase la información requerida. El Ayuntamiento se negó por tercera vez, argumentando que no tenía obligación y envió un power point. El colectivo recurrió a los tribunales, tras solicitar por cuarta vez el estudio, sin éxito.

«El Ayuntamiento traslada al Juzgado de Primera Instancia un extenso expediente relativo al préstamo de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones a Guaguas Municipales y ni rastro de lo solicitado. Planteamos una queja al tribunal alegando que ese no era el expediente solicitado. El juzgado nos da la razón», explica la asociación, quien recuerda que el Ayuntamiento fue condenado anteriormente en otros tres casos por no facilitar la información solicitada.