La violencia machista no da tregua a las mujeres y el crecimiento de las órdenes judiciales de protección así lo evidencia. Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas dictaron el pasado mes de abril un total de 46 órdenes de protección por maltrato, casi el doble de las 29 emitidas el mes anterior. Según los datos facilitados por la concejala de Igualdad, Mary Carmen Reyes Marrero, al servicio que atiende a las mujeres víctimas de violencia de genero en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han llegado en lo que va de año un total de 189 órdenes de protección, frente a las 656 que se emitieron en todo el año anterior.

Reyes Marrero, que dio a conocer estos datos durante una comparecencia en la comisión de pleno de Igualdad, consideró «especialmente preocupante» el incremento de las cifras y se refirió a la violencia machista como una «pandemia» de la que son víctimas las mujeres y también los menores. Al respecto, calificó de muy grave el crecimiento de las niñas y niños que están recibiendo atención psicológica en relación con los casos de maltrato en el seno familiar. «Este un dato muy significativo porque en todo el año pasado fueron atendidos ocho menores y entre enero y marzo de este año el área psicológica ha atendido a 21 niños y niñas», indicó la edila, que explicó que este incremento es consecuencia de que los menores han presenciado el maltrato de sus madres, debido a la restricción de movimientos por la pandemia, que hizo que todos los miembros de la familia permanecieran más tiempo en la casa.

El trabajo de la asesoría jurídica del área de Igualdad también ha aumentado una barbaridad, una situación que coincide con el aumento que ha experimentado las llamadas de denuncias de mujeres víctimas de violencia machista a los teléfonos 112 o 016, desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020. El aumento de los casos no se tradujo, sin embargo, en un incremento de las denuncias, que bajó un 10%, porque las mujeres no se atrevían a dar el paso al encontrarse confinadas en casa bajo el control de sus verdugo.

«Uno de los casos más espeluznantes que hemos tenido es el de una mujer que llamaba a la psicóloga o a la trabajadora social siempre a una determinada hora, justo cuando el marido bajaba a comprar el pan», indica Reyes, quien añade que «afortunadamente el número de denuncias está empezando a repuntar, de lo cual me alegro», porque ello da más posibilidades a las víctimas de huir de su maltratador y recibir protección y asesoramiento para rehacer su vida.

Así las cosas, la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que está siendo atendida por una abogada externa ya que todavía no se ha cubierto la plaza prevista, ha multiplicado por cuatro la asistencia a víctimas de violencia machista en lo que va de año. El año pasado prestó asesoramiento a 29 personas y entre enero y marzo de este año, el número asciende ya a 23 mujeres. La concejala añadió que se va a renovar el contrato con la letrada, porque el número de bonos -el contrato establece un bono por consulta- ya se ha agotado y hay que ofrecer este servicio mientras Recursos Humanos cubre la plaza, que se convocará a lo largo de este año. «No nos podemos permitir quedarnos sin esta asesoría jurídica. Si se cubre finalmente la plaza, mejor, así tenemos más recursos. Tenemos que dar una atención inmediata porque si tardas mucho se corre el riesgo de que la víctima no denuncie».

La unidad de Igualdad atendió durante 2020 a 1.688 a víctimas de violencia machista. Entre enero y marzo de este año, la cifra se eleva ya a 562 mujeres. «Tememos que va a ser un año muy duro. Desde el año pasado, los datos son muy contradictorios porque ha habido un aumento bastante grande de llamadas al 112 y al 016 en la desescalada, que llegó hasta el 61%, pero eso no se traduce en denuncias desgraciadamente. El incremento de las órdenes de protección se ajusta más a la realidad» de lo que está pasando.

Pese al aumento de la demanda de atención, la asesoría psicológica carece de personal porque tiene una plaza de psicóloga vacante y dos trabajadores sociales de baja. «Así y todo», destaca, «se sigue cumpliendo con el trabajo, incluso durante el confinamiento cuando la atención era telefónica».

Reyes resalta también el trabajo que realiza la Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local (UPAL), que «aparte del asesoramiento, ofrecen acompañamiento y van con las víctimas a realizar la denuncia. La asistencia psicológica es inmediata».

Especialmente preocupante para Reyes es el aumento de la violencia machista contra las mujeres jóvenes. «Me preocupan todas las mujeres, pero sobre todo las jóvenes porque yo creo que estamos en riesgo de dar varios pasos atrás», debido, entre otras causas, al consumo en las redes sociales de porno, donde la mujer es cosificada y tratada como un objeto de consumo más, al servicio del hombre. Al respecto plantea la necesidad de trabajar en la formación y educación de los menores con actuaciones en los centros escolares que neutralicen los patrones machistas que se están difundiendo en las redes. Según Reyes, «están llevando a cabo dos programas denominados Ciberviolencia y Ruta de Concienciación sobre la Violencia de Género, que ayuda a darse cuenta de los primeros síntomas del maltrato». Próximamente, se ofrecerá un servicio de consulta por wasap sobre el acoso.

Los datos de la otra pandemia 

Juzgados: Órdenes de alejamiento

  • Los juzgados de Violencia sobre la Mujer han dictado entre enero y abril de este año un total de 189 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia machista, frente a las 656 de todo el año pasado. Este año destacan enero, con 59 resoluciones, febrero con 49 y marzo, con 57.

Menores: Asistencia psicológica

  • También se ha detectado este año un aumento de la asistencia psicológica a menores que han presenciado el maltrato de sus madres. El año pasado sólo se atendieron ocho casos y en el primer trimestre de este año, el número ya asciende a 21.

Víctimas: 562 

  • La unidad de atención a la mujer del Ayuntamiento de la capital grancanaria ha atendido en los primeros tres meses del año a 562 víctimas de violencia sexista. El año pasado, asistió a 1.688.

Asesoría jurídica: Aumenta la demanda

  • La asesoría jurídica atendió en 2020 a 29 víctimas de violencia machista. En los tres primeros meses de este año ya han pasado 23.