Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Greenalia potencia la presencia de empresas canarias en la eólica marina

La compañía gallega busca firmas del Archipiélago para impulsar el sector y reforzar el liderazgo de Gran Canaria en su desarrollo las próximas décadas

Manuel García y Vicente Marrero firman el acuerdo en presencia de la directora de Desarrollo Corporativo de Greenalia, Beatriz Mato, y Guillermo Ramos, de Zamakona.  | | LP/DLP

Manuel García y Vicente Marrero firman el acuerdo en presencia de la directora de Desarrollo Corporativo de Greenalia, Beatriz Mato, y Guillermo Ramos, de Zamakona. | | LP/DLP

La compañía gallega Greenalia, que promueve cinco parques eólicos flotantes en aguas de Gran Canaria con una potencia total de 250 megavatios, quiere impulsar el desarrollo del sector aprovechando el liderazgo que está adquiriendo Gran Canaria en la instalación de este tipo de aerogeneradores, así como la experiencia de las empresas del Archipiélago en áreas relacionadas con esta industria emergente. La productora de renovables y el Cluster Marítimo de Canarias rubricaron este viernes un acuerdo que se materializará durante los próximos dos años a través de colaboraciones en áreas que van de la ingeniería ambiental a la industria naval con el objetivo de convertir a las Islas en un lugar de referencia nacional e internacional.

La isla concentra la mayor parte de los parques en alta mar actualmente en proyecto en España

decoration

Gran Canaria concentra la mayor parte de los parques eólicos marinos en desarrollo en España y proyectos como los de Greenalia pueden «ser tractor para la industrias que hay alrededor», según recordó ayer su CEO, Manuel García. Además de las empresas de reparaciones navales del Puerto de Las Palmas, que en los últimos años ha acometido con éxito el ensamblaje de varios prototipos de renovables probados posteriormente en Plocan, la eólica flotante requiere también trabajos profesionales de ingeniería técnica o ambiental y compañías que se encarguen de ejecutar el mantenimiento de los ingenios durante toda su vida útil.

Manuel García, CEO de Greenalia, y Vicente Marrero, presidente del Cluster Marítimo de Canarias, firman el memorando de entendimiento. LP/DLP

Este «acuerdo para firmar otros acuerdos», en palabras del presidente del Cluster, Vicente Marrero, resulta fundamental para posicionar a Gran Canaria no solo como emplazamiento de aerogeneradores flotantes gracias a sus relevantes recursos eólicos, sino como centro de desarrollo de una industria con altas expectativas de crecimiento en los próximos años, tanto en España como en todo el mundo. «Es prioritario en estos momentos preparar a las empresas de Canarias para el desarrollo de un nuevo mercado emergente», recalcó.

Largo plazo

El CEO de Greenalia recordó que las fases previas del proyecto Gofio ya han contado con colaboración de firmas establecidas en las Islas, como Blue Line Renewables, o a la hora de elaborar el inventario de ciclo anual de la fauna de la zona. Incidió asimismo en la importancia de la experiencia adquirida durante las últimas décadas por el sector naval de Puerto de Las Palmas realizando trabajos de mantenimiento en artefactos flotantes de la industria petrolera. El conocimiento de ese otro sector resulta fundamental para acometer ahora proyectos de renovables en el mar, ya que los fundamentos del trabajo son similares.

García no prevé que en un primer momento el desarrollo industrial abarque la construcción en las Islas de las cimentaciones flotantes para los aerogeneradores, un nicho en el que Navantia ha logrado posicionarse en la Península, pero sí ve amplias posibilidades de implicación local en las fases posteriores, como el ensamblaje. Además de generar empleo durante la construcción y montaje de los parques, las empresas de las Islas pueden encontrar una especialización a largo plazo. «Durante 25 o 30 años se pueden hacer mantenimientos en las plataformas o trasladarlas a puerto», agregó.

Hasta el último tornillo


La industria eólica flotante en alta mar «es la única renovable en la que España puede fabricar hasta el último tornillo», recordó el CEO de Greenalia, Manuel García, durante la firma del acuerdo con el Cluster Marítimo de Canarias. La compañía, que lleva años desarrollando proyectos con biomasa, fotovoltaica o eólica terrestre, es la que más potencia espera instalar en el litoral del Sureste grancanario con cinco parques que suman 250 megavatios. Gofio, su proyecto más avanzado, está a punto de culminar su tramitación administrativa tras arrancar en 2019. De acuerdo con García, solo resta actualizar el proyecto con las indicaciones incluidas en los informes previos para enviarlo a Madrid y obtener la declaración de impacto ambiental y la administrativa. a algunas propuestas incluidas en los informes. | J. C. G.

Compartir el artículo

stats