La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entidad saneada

El Metropole logra el superávit y sigue adelante con el plan de renovación de sus instalaciones

Piscinas del Club Natación Metropole durante una competición en una foto de archivo. | | LP/DLP

Tras varios años con los números en rojo, el Club Metropole ha logrado el superávit en sus cuentas en los ejercicios de 2019 y 2020. La llegada de una nueva directiva en 2017 supuso todo un «revulsivo» para una de las entidades deportivos y sociales más distinguidas de Las Palmas de Gran Canaria, explica su presidente, Eduardo Araujo. En este tiempo han renovado la mayor parte de las instalaciones y, en tiempos de pandemia, han logrado mantener la mayor parte del amplio catálogo de actividades que ofrecen a sus más de 11.000 socios.

El Metropole, fundado en 1934, logró alcanzar en 2019 un superávit de 80.000 euros, cifra que se ha visto incrementada en el ejercicio de 2020 hasta los 120.000 euros. «Son los primeros números en positivo en el último lustro», señala Araujo, «a raíz de la crisis de 2008 tuvimos una pérdida sostenida de socios y desde 2016 hemos mantenido un número estable con un ligero crecimiento de afiliados». Esto ha sido posible, explica, por medio de una «reestructuración» de la entidad que supuso hacer recortes.

El Club cuenta actualmente con unas 4.500 familias con carné de socio -unas 11.000 personas de manera individual-. Araujo reconoce que la crisis económica que ha desatado la pandemia les ha hecho perder afiliados, pero estos se han visto recompensados con nuevos usuarios, «que se han visto atraidos por el fomento de las actividades al aire libre y principalmente en un medio acuático, nuestras aguas son analizadas de manera periódica», precisa.

Los socios pagan una cuota mensual de 57 euros más una derrama de cinco euros. Esta permite hacer frente al «agujero» que existía en las cuentas a la llegada de la nueva directiva y, además, financiar el amplio plan de reformas que está acometiendo la entidad en sus instalaciones de Ciudad Jardín.

El Club está renovando actualmente los vestuarios. En los últimos años han mejorado las piscinas, las salas de máquinas, las canchas de pádel y tenis, la sala de artes marciales, el área de administración y conserjería, la consulta de fisioterapia y la cafetería. Araujo indica que queda, principalmente, acometer arreglos en la cancha de frontenis y en la torre de saltos y el vaso de la piscina correspondiente.

Entre sus actividades federadas, el Club ofrece waterpolo, saltos, natación, natación artística y natación máster -para veteranos-, triatlon, judo, esgrima y frontenis. Además, también da a sus socios la opción de practicar tenis, atletismo, pádel, acuaerobic, fitnes acuático y un gimnasio con salas de musculación y actividades dirigidas como crossfit o pilates.

Compartir el artículo

stats