El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria e integrado en el Mando Operativo Marítimo, participa desde ayer en una misión de vigilancia marítima en aguas canarias y en los ejercicios MARSEC-21 y CANASAR.

En concreto, prevé participar en uno de los escenarios del ejercicio MARSEC-21 consistente en un incidente de contaminación marítima en el Puerto de los Cristianos que tiene como fin mejorar la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra la contaminación marina en zona de especial conservación, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Asimismo, prevé participar en el ejercicio CANASAR de búsqueda y salvamento en caso de accidentes en la mar. En cuanto al ejercicio MARSEC, indican que se trata de un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos, así como de las agencias civiles y militares para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional.

De este modo, el objetivo principal del ejercicio se centra en mejorar la coordinación, cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamental con responsabilidad o relacionada con la Acción del Estado en la Mar.

Por su parte, el Mando Operativo Marítimo (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Este se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena. Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC), conforman la estructura de Mandos Permanentes.