La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado agilizará la transferencia de 25 millones para la MetroGuagua

El Ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Transportes acuerdan crear

un convenio para facilitar la financiación de los últimos tramos del BRT

Reunión entre la Secretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento capitalino ayer en Madrid. | | LP/DLP

El Estado agilizará la transferencia de 25 millones de euros para la MetroGuagua. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordaron este martes crear un convenio con el objetivo de facilitar la financiación de los últimos tramos del nuevo sistema de transporte público de la capital. El alcalde, Augusto Hidalgo, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, mantuvieron una reunión en Madrid en la que abordaron las distintas inversiones estratégicas que está preparando el consistorio en materia de movilidad y vivienda de cara a fomentar un desarrollo urbano sostenible.

El Estado acordó con el Consistorio capitalino en 2017, bajo el mandato de Mariano Rajoy, aportar 40 millones de euros para financiar las obras de la MetroGuagua. De estos, 15 millones fueron transferidos a la ciudad a través de los presupuestos generales de 2017 y 2018 tras negociar con el ejecutivo popular el diputado y concejal de Nueva Canarias Pedro Quevedo su inclusión en los mismos. La idea del Ayuntamiento, ahora, será agilizar el traspaso del monto restante.

«Desde siempre habíamos pensado que lo más ágil era establecer un convenio que nos diera margen y capacidad de decisión, aunque requiera de tramitación», señaló Hidalgo tras mantener el encuentro en la sede ministerial en Madrid. «Pero desde luego es más fácil manejarlo así, como hacemos con vivienda», puntualizó.

En las próximas semanas el servicio de Urbanismo de la capital grancanaria transferirá un borrador del convenio al Ministerio con el objetivo de cerrar el acuerdo a nivel técnico, explicó Hidalgo. «Esto permitirá agilizar el traspaso de esos 25 millones que faltan», precisó el primer edil.

Quedan por sacar a concurso los tramos de Vegueta, Rafael Cabrera, Santa Catalina y el Istmo

decoration

«En 2017 llegamos a redactar un borrador, pero el Ministerio nos dijo que se comprometía a transferir las distintas partidas de manera anual, es verdad que lo ha ido haciendo así, pero para nosotros es más fácil trabajar de esta otra manera», precisó. Según el alcalde, el convenio que van a rubricar es un proceso «menos encorsetado» y permitirá «agilizar» los trámites burocráticos a la hora de disponer de la financiación.

El convenio dará mayor flexibilidad al Consistorio, al no atar la partida presupuestaria a unos tramos concretos de la MetroGuagua, apuntó Hidalgo, como sí ocurría con el modelo seguido hasta ahora a través de sus subvenciones vía explícita en los presupuestos. «Los pondremos en función de tener más avanzados unos u otros proyectos, pueden entrar los que consideremos», matizó.

Actualmente quedan por sacar a concurso los tramos de la MetroGuagua del frente marítimo de Vegueta, la avenida Rafael Cabrera, la parada del parque Santa Catalina y del Istmo hasta la plaza Manuel Becerra. En principio, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, señaló este mes que el paso bajo el parque se hará con parte del crédito de 50 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El edil municipal y diputado en el Congreso Pedro Quevedo ya mantuvo el pasado mes de marzo una reunión en Madrid con el Secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de agilizar el traspaso de estos millones restantes. El BRT (bus transit rapid por sus siglas en inglés) cuenta para su puesta en marcha con 33 millones que aporta la Comunidad Autónoma, ocho el Cabildo y los 50 millones del crédito otorgado por el BEI en 2017.

Compartir el artículo

stats