La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital avanza en la financiación de proyectos de movilidad y vivienda

El alcalde afirma que existe «buena sintonía» para captar recursos que permitan peatonalizar calles o ampliar la red de carriles bici

La capital avanza en la financiación de proyectos de movilidad y vivienda Juan Castro

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Estado avanzaron este martes en las conversaciones para la financiación de proyectos en materia de movilidad y vivienda. El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el Secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, mantuvieron ayer un encuentro con el objetivo de impulsar inversiones estratégicas en estas materias, según explicaron fuentes municipales; principalmente, en referencia a los 283 proyectos que ha remitido el Consistorio a costear mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea y el programa para rehabilitar nueve barrios de la ciudad o la reposición de Las Rehoyas.

La peatonalización de calles, la extensión de la red de carriles bici y del uso de la bicicleta eléctrica o el impulso a la movilidad vertical con ascensores y escaleras mecánicas para conectar los barrios de la Ciudad Alta son algunos de los temas que se trataron en el encuentro que ambas partes mantuvieron en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid. «Han visto los proyectos y ven que son perfectamente encajables con la filosofía de movilidad de Europa y la de ellos», apuntó Hidalgo al término del encuentro. «Tenemos muy buena sintonía para que nos lleguen los recursos, sobre todo teniendo en cuenta que lo que buscan es fundamentalmente proyectos maduros, redactados y ejecutables», matizó.

El Ayuntamiento busca captar de los fondos de recuperación de la Unión Europea más de 1.200 millones de euros para poder financiar un total de 283 proyectos en materia de movilidad, medio ambiente o servicios públicos. La idea es crear así 15.000 puestos de trabajo en la próxima década. En esta ocasión, el consistorio ahondó en la implantación del plan de movilidad vertical y en la extensión de la red de carriles bici por Ciudad Alta. «Llevamos años trabajando en esta línea en política de movilidad y por tanto los proyectos los tenemos elaborados y redactados», indicó Hidalgo.

En materia de vivienda, Ayuntamiento y Estado pusieron sobre la mesa la reposición de Las Rehoyas, que es el proyecto de este tipo de mayor envergadura en Canarias hasta la fecha; además del plan de intervención en nueve barrios de la capital con el objetivo de captar 66 millones de euros a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En el mismo se incluyen Zárate, La Paterna, El Batán, Escaleritas-Las Chumberas, la Vega de San José, la fase 3 de Jinámar y zonas de La Isleta, Lomo Apolinario y La Feria.

«Son conscientes de que ya estamos licitando el primer edificio de Las Rehoyas y están contentos», apuntó Hidalgo en este sentido. «Somos un ejemplo en inversión de vivienda, así que vamos a tener muchos recursos en este sentido», precisó el primer edil. Y es que en proyectos anteriores como la reposición de las casas del Patronato en Tamaraceite el Ayuntamiento ha seguido una estrategia de adelantar recursos para iniciar los trabajos «cuando hay municipios que esperan que lleguen la subvención para comenzar la licitación», apuntó.

Compartir el artículo

stats