La recogida de aceite vegetal de cocina usado en la ciudad se incrementó en un 428 por ciento en los últimos dos años, según anunció ayer el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dio por concluida la campaña que se puso en marcha el año pasado para animar a la ciudadanía a reciclar este residuo, más desconocido entre la población.

La instalación de nuevos contenedores en la ciudad, sumado a la campaña de sensibilización basada en el reparto de foniles y el desarrollo de actividades informativas, permitió que el reciclaje se haya incrementado de forma notable en el municipio, pasando de 4.040 litros recogidos en 2019 a un total de 11.400 litros de aceite recogidos durante el año 2020, según datos facilitados por el gestor autorizado que se encarga de la recogida del aceite y su posterior tratamiento denominado Tu Aceite Solidario. Por otra parte, el Consistorio ha recogido en lo que va de este año un total de 9.435 litros de aceite usado, una cantidad que representa un 148 por ciento más con respecto al mismo período del año 2020.

La edila de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo, que asistió ayer al mercado Central junto a la concejala de Distrito, Mari Carmen Reyes, un día después de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, señaló que están «muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, ya que nos ha permitido aumentar la recogida del aceite de forma considerable en la ciudad a lo largo del año 2020, además de repartir cerca de 1.000 foniles y concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar el aceite usado en el fregadero de su casa, evitando así la contaminación del mar”.

“Agradecemos la colaboración ciudadana ya que nunca se había recogido tal cantidad de aceite usado en la ciudad. Precisamente por ello, vamos a seguir apostando por reducir la contaminación de la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la reutilización de desechos, contribuyendo a impulsar la economía circular”, aseveró Belén Hidalgo.

Los lugares en los que están situados los contenedores de recogida de aceite en el municipio son los mercados de abasto de Vegueta, El Puerto, Altavista, Central, el Carrefour de Hoya de La Plata, y los puntos limpios de El Batán y El Sebadal.

También se han incorporado a esta red los centros educativos Adán del Castillo, Ciudad del Campo, Alfredo Kraus, Valencia, Hoya Andrea, César Manrique, Gran Canaria, La Minilla, Los Tarahales, Giner de los Ríos y Mesa y López. Asimismo, y gracias a la colaboración del área de Movilidad, los aparcamientos de Sagulpa de El Rincón, Sanapú y el situado junto al mercado de Vegueta también cuentan con contenedores de recogida.

Gracias a la campaña se ha conseguido que todos los mercados de abasto de la ciudad cuenten con su propio punto de reciclaje para que la ciudadanía pueda depositar sus botellas llenas de aceite vegetal de cocina usado.