Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo estratégico en el puerto: la Autoridad Portuaria y Opcsa prorrogan la concesión hasta 2051

La terminal de contenedores se incrementará en 78.734 metros cuadrados e invertirá 55 millones de euros en maquinaria y grúas de última generación

Terminal de contenedores Opcsa en el Puerto de Las Palmas

El próximo martes, 25 de mayo, tendrá lugar una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) donde, entre otros asuntos, se informará de las resoluciones sobre las dos solicitudes de ampliación de superficie y prórroga del plazo concesional de Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa). Se trata de un acuerdo estratégico que garantiza durante las próximas tres décadas el protagonismo del Puerto de Las Palmas, como actor principal del Atlántico Medio, en las rutas marítimas internacionales.

Luis Ibarra, presidente de la APLP, destaca el “largo proceso” negociador con Opcsa, el operador de terminales de contenedores Terminal Investment Limited (TIL) y su grupo naviero matriz, Mediterranean Shipping Company (MSC). “Es un buen acuerdo que se ha basado en la confianza mutua, donde la APLP ha estado motivada por su responsabilidad pública sobre los intereses del puerto y de la economía y las familias de Canarias”.

En virtud del acuerdo alcanzado entre la APLP y Opcsa, avanzado por Ibarra dos meses atrás, la terminal de contenedores unificará sus dos concesiones actuales en una única concesión que incrementará su superficie total en 78.734 metros cuadrados más. Además, su plazo concesional único se amplía hasta el año 2051 (las actuales dos concesiones son de los años 2000 y 2002).

Nuevas grúas y más contenedores

Estos 30 años de prórroga suponen un fuerte compromiso de MSC y Opcsa con el Puerto de Las Palmas, ya que conllevan inversiones mínimas de 55 millones de euros en maquinaria, en especial de grúas de última generación para dar un servicio más eficiente tanto a los actuales buques como a nuevas generaciones de portacontenedores.

Esa inversión viene acompañada de otro factor recogido en el acuerdo que es el incremento de los TEU que deberá operar la terminal cada año. Para ese cálculo, la APLP ha tenido en cuenta que la realidad logística internacional ha variado en un corto periodo de tiempo debido a la pandemia y a la irrupción con fuerza de otros puertos como Sines en Portugal, Lomé en Togo y Tánger Med en Marruecos o la reafirmación de puertos españoles como Algeciras.

Por ello, ese aumento de la actividad de contenedores se ha calculado en base a la media de los últimos años. Cabe destacar el incremento acordado para el movimiento de TEUs, que en 2022 deberá ser de un mínimo de 615.000 unidades, que irán incrementándose un 1 por ciento anual hasta llegar a 830.000 unidades como mínimo, manteniendo un fuerte compromiso con los contenedores en tránsito.

Compartir el artículo

stats