La creación del primer parquin disuasorio que tendrá el Cono Sur ya está en marcha, tras salir a concurso las obras del equipamiento de Blas Cabrera Felipe, que ofrecerá 300 plazas y costará un millón de euros. Al menos, este es su precio de licitación. Además de este parquin, la zona contará con otras 300 plazas de aparcamiento en Hoya de la Plata, junto a la estación de la metroguagua, un intercambiador cuyas obras se iniciaron el pasado abril.

El aparcamiento tendrá carácter intermodal, como el de El Rincón en la entrada norte de la ciudad, y el objetivo es que la gente que entre a la ciudad desde el sur de la isla deje el coche y coja la guagua o la metroguagua, ya que será un lugar de transbordo con el resto de líneas de guaguas del Cono Sur.

Según la memoria del proyecto, que ha salido publicada en la plataforma de contratos del Estado, el estacionamiento irá en la superficie de un terreno situado entre el aparcamiento de la Ciudad Deportiva Gran Canaria, el Instituto de Medicina Legal y la calle Blas Cabrera Felipe. Se trata de un descampado que tiene algunas pequeñas construcciones, las cuales serán demolidas. También habrá que limpiar todos los escombros y basuras que hay depositadas en la zona.

El equipamiento costará un millón de euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses

Además del parquin disuasorio, el proyecto contempla un itinerario peatonal de toda el área colindante, por la que se accede a la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto de Medicina Legal y una vez pasada la Ciudad Deportiva Gran Canaria, los dos hospitales Insular y Materno-Infantil. Pendiente de adjudicarse está también el ascensor que conectará la zona hospitalaria con la parada de la metroguagua.

Las obras contemplan también la limpieza del cauce del barranco, para el que se creará una canalización de hormigón ciclópeo.

Para la ejecución de las obras se prevé un plazo de cinco meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de junio. La obra que ha sacado a concurso la Concejalía de Urbanismo, será financiada por la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno canario. El equipamiento forma parte de la transformación de la ciudad que se está llevando a cabo de manera paralela a la implantación de la metroguagua.

Está prevista la construcción de otro aparcamiento disuasorio en Hoya de la Plata, justo en la zona donde se han iniciado la retirada de las palmeras y movimientos de tierra para construcción la estación de la metroguagua del Cono Sur. Cerca de esta zona se crearán entre 300 y 400 plazas más. Las obras de la estación de Hoya de la Plata se iniciaron el pasado mes de abril. Pendiente de adjudicarse está también la terminación de la segunda fase de la metroguagua, que conectará Blas Cabrera Felipe con la zona de la Ciudad de la Justicia, a través de las calles Villa de Zarauz y Alicante.

En toda la zona que rodea al aparcamiento de Blas Cabrera Felipe se instalarán también farolas, así como la redes de abastecimiento, riego, saneamiento y pluviales, así como las canalizaciones para baja tensión y fibra óptica.

La estación de Hoya de la Plata dispondrá en su entorno de otro estacionamiento con 300 plazas

Entre los trabajos figura, según la memoria que figura en el pliego, en la «eliminación de la actual rampa» de acceso a la zona. En su lugar se creará una rampa principal a la que se podrá acceder a través de «una escalera y otra rampa a distinta altura». Todos los trazados, resalta el pliego, «están calculados» para garantizar que se cumple la accesibilidad universal.

Así, para el nuevo trazado de la rampa se utilizará una «losa armada confinada entre correas estructurales de hormigón armado en sentido longitudinal y transversal».

Además, para suavizar las pendientes del terreno se fabricará un muro «ciclópeo careado en cara vista con una altura» de un metro y medio, que dividirá el terreno en dos. «En la calle entre el nuevo parquin y el actual aparcamiento de la ciudad deportiva, se procederá a la renovación y creación de aceras», todas las cuales tendrán un ancho mínimo de dos metros.

Toda la zona estará ajardinada con plantación de especies vegetales. La mayor parte del presupuesto se destinará a los materiales de las rampas, muros y demás estructuras, pavimentos, así como a los movimientos de tierra que habrá que hacer para nivelar el terreno y las demoliciones.