El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a concurso el nuevo pliego de contratación de las obras y servicios en el ejercicio de ejecuciones subsidiarias del municipio.

El nuevo contrato que ha salido a licitación mediante un importe de 560.747euros, permitirá al Consistorio, a través del área de Protección del Paisaje, realizar durante los próximos años las obras necesarias que garanticen la seguridad en inmuebles particulares en los casos de incumplimiento por parte de los propietarios del mantenimiento de terrenos, construcciones y edificios.

El documento, establece además las actuaciones de emergencia que llevará a cabo el consistorio en inmuebles que se encuentran muy deteriorados y presenten algún tipo de peligro tanto para los residentes como los viandantes debido a posibles desprendimientos o derrumbes.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que “consideramos fundamental un nuevo servicio tan importante como este, ya que se refiere a las obras de reparación y rehabilitación necesarias en edificios que se encuentran muy deteriorados y pueden sufrir algún tipo de derrumbe o desprendimiento con el correspondiente peligro que acarrea para los ciudadanos”.

Las obras subsidiarias a ejecutar por parte del Ayuntamiento que recoge el nuevo pliego son las siguientes: reparaciones, restauración y rehabilitación en edificaciones y construcciones, la reconstrucción de muros, contención de terrenos y taludes, el cerramiento y vallado de solares y estanques. Otro tipo de actuaciones que también contempla el pliego son las demoliciones de obras, instalaciones ilegales y de edificios en estado de ruina, el apuntalamiento de estructuras y la colocación de redes de protección.

Se contempla así mismo la limpieza de solares, taludes, canalizaciones y edificaciones, la retirada de publicidad comercial, carteles, rótulos, señales, símbolos, cerramientos, rejas, conducciones, cables, antenas y otros elementos no adecuados a las ordenanzas. Y por último, la poda, tala de árboles y desbroce de vegetación.

El plazo de duración será de cuatro años, a contar desde la fecha de su formalización. El presupuesto anual será de 150.000 euros.